Ante la expectativa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, industriales y empresas de manufactura de exportación están obligados a elevar el contenido nacional de los productos mexicanos, por lo cual trabajan en el encadenamiento productivo de empresas tractoras y proveedores, con oportunidades de lograr la meta de negocios por 5,000 millones de dólares para este año.

Promover el encadenamiento productivo con inclusión de productos, insumos y servicios hechos en México nos llevará no sólo a incrementar el contenido nacional en las exportaciones mexicanas, sino además en las compras gubernamentales y el mercado de consumo nacional, con lo cual estaremos promoviendo una mayor generación de empleos, aprovechamiento de las ventajas competitivas derivadas del tipo de cambio y un crecimiento integral de la economía e industria mexicana , aseveró Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa conjunta, la Concamin y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) que preside Federico Serrano, anunciaron el tercer encuentro de negocios B2B (Business to Business) para el encadenamiento productivo, que se llevará a cabo en junio próximo.

Manuel Herrera expresó que el contenido nacional oscila entre 30 y 34%, dependiendo de los sectores, por lo cual existe una amplia oportunidad para sustituir importaciones. Recordó que el reto es que a 10 años se sustituyan 100,000 millones de dólares, que es equivalente a 20% de la que hoy México importa para manufacturar y reexportar.

El presidente de Index convocó al Poder Ejecutivo federal, organizaciones empresariales y las entidades públicas para impulsar el encadenamiento productivo, el financiamiento, la promoción a la inversión extranjera y el fomento económico. El B2B 2017 sumará puntualmente a dos propósitos de la industria de exportación en México: el primero son las manufacturas avanzadas para fortalecer la competitividad de nuestra plataforma regional y el segundo la localización e integración de proveeduría nacional , declaró Serrano.

[email protected]