El presidente de Synergy Group, Germán Efromovich, afirmó que a pesar de que la situación financiera de Aeromar no es saludable y que la relación laboral con los pilotos no ha sido resuelta en las condiciones previstas, mantienen su interés en invertir, por hasta 49% en la aerolínea regional.

Como muestra de su apuesta por ingresar a México, recordó que invirtieron 250 millones de dólares para su renovación de flota, aunque los aviones son suyos los arrenda a la empresa.

Pese a no fijar plazos fatales para la operación, el controlador de Avianca dijo que la espera no puede ser mayor y que para tomar una decisión final será fundamental la negociación que habrá en octubre próximo con los trabajadores, con los que se ha buscado condiciones parecidas a las que tienen Injerjet o Volaris, para competir en igualdad de condiciones.

En conferencia, Efromovich dejó en claro que Aeromar necesita una inversión importante de capital y que en caso contrario sería difícil que sobreviva.

A finales del 2016, el empresario nacido en Bolivia anunció un segundo intento de invertir en la aviación de México (previamente intentó rescatar de la quiebra a Mexicana de Aviación) al poner sobre la mesa hasta 200 millones de dólares para tener una participación en la llamada aerolínea ejecutiva del país, con lo cual inició una serie de acciones conjuntas.

Al respecto, Efromovich explicó que para reorganizar la línea aérea, que “estaba muy enferma”, Synergy compró nueve aviones y se los arrendó como muestra de su intención de invertir, incluso en ese proceso se incluyen un par de jets que podrían llegar el próximo año si la intención de compra se mantiene.

“No es necesario tener muchas neuronas para entender que si uno hace eso demuestra que lo hace de manera seria y con compromisos, pero no puede involucrarse en el día a día hasta en tanto no se hayan concluido ciertos pasos que incluyen la negociación de contratos laborales que garanticen que la empresa pueda sobrevivir a mediano y largo plazos”, expresó.

En todo momento, el presidente de Synergy señaló que el plan de inversión en México está presente, aunque con algunos retrasos, pero en caso de que no se concrete tiene la opción de llevarse sus aviones para operar en otros países donde tiene operaciones, como Perú, Argentina o Brasil. “Yo no tengo problemas por la inseguridad o estabilidad económica de México y menos con el gobierno que tiene. Hay una oportunidad única (...) no estamos aquí para entrar y salir en el corto plazo”, comentó.

[email protected]