Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

“Multilateralismo, ruta a seguir”

La secretaria general iberoamericana defenestró el aislacionismo que ha tomado fuerza y dijo que los acuerdos de integración son la respuesta.

En una época de incertidumbre sobre las alianzas regionales y de discursos aislacionistas, el multilateralismo y los acuerdos de integración regional son la respuesta para el futuro, de acuerdo con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Durante el Foro Conmemorativo del XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana ofrecido en conjunto por la Secretaría General Iberoamericana y el Colegio de México (Colmex) la canciller Claudia Ruiz Massieu dijo, por su parte, que Iberoamérica debe ser ejemplo de inclusión y solidaridad.

La canciller advirtió que en diversas partes del mundo vemos emerger visiones aislacionistas que desestiman los beneficios de la globalización y cooperación internacional; discursos que rechazan la integración y promueven la discriminación y la xenofobia.

Ante este escenario, las sociedades iberoamericanas y latinoamericanas diversas por cultura, mestizas por origen y unidas por la historia debemos erigirnos como un contraste virtuoso .

En este sentido, se pronunció la secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan, quien advirtió que si bien el multilateralismo no está ganando, sigue siendo la única respuesta para un mundo más pacífico hacia el futuro .

En un mundo que se polariza por nacionalismos y donde los sentimientos de xenofobia crecen en diversas partes del mundo, debemos ser generosamente nacionales y provechosamente universales , sostuvo Grynspan, al citar al escritor y diplomático Alfonso Reyes.

La secretaria iberoamericana recapituló los cambios en las finanzas mundiales. En 1991, España y Portugal representaban una tercera parte de la economía iberoamericana; actualmente, es casi la quinta.

Hace 25 años, China escenificaba alrededor de 19% del PIB latinoamericano; hoy su economía es 66% más grande que la suma de los 22 países iberoamericanos.

Los países en desarrollo figuraban en 1991 menos de 4% de las salidas de inversión extranjera en el mundo; actualmente, representan 26 por ciento.

A pesar de estas intensas transformaciones, Rebeca Grynspan expone que Iberoamérica se ha mantenido como un mecanismo de integración, ello debido a que se sustenta en una agenda construida por los ciudadanos, empresarios, intelectuales, entre otros miembros de la sociedad, lo que genera una realidad que antecede a los gobiernos.

Hoy, destacó Ruiz Massieu, 25 años después de establecida la Conferencia Iberoamericana (mecanismo de cooperación y concertación) aún es necesario reflexionar el significado del espacio, así como de los resultados y la ruta que las naciones quieran llevar para este esquema.

Esta realidad cambiante, advirtió la secretaria Claudia Ruiz, llama a adaptarse con audacia y decisión, pero con unidad .

La Conferencia Iberoamericana reúne a 22 países de América y Europa; su sede está en Madrid. Desde el 2014, la costarricense Rebeca Grynspan ocupa la titularidad. Durante el foro se discutieron las transformaciones que ha experimentado el espacio iberoamericano.

En las discusiones estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México, legisladores, académicos, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil y funcionarios del gobierno federal.

Este espacio de trabajo fue previo a la Cumbre de la Conferencia Iberoamericana a celebrarse en octubre del mes en curso en Cartagena de Indias, Colombia, donde los jefes de Estado debatirán sobre temas de cooperación.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete