Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Modelo de ventas multiproducto se afianza

Abarrotes, dispositivos médicos y ortopedia, nuevos mercados.

La cadena de farmacias que más factura en México, Farmacias Guadalajara, del Corporativo Fragua, cerró el 2014 con 1,322 puntos de venta en todo el país: 2014 fue un año muy positivo debido a nuestro agresivo programa de expansión. Nuevamente se superó el objetivo de crecimiento, llegando a 150 aperturas, que acercaron a Fragua a un mayor número de clientes localizados en 290 ciudades, en 23 estados y el DF, adicionando 19 ciudades en el año , expresó su director general, Javier Arroyo Chávez, en su reporte del cuarto trimestre del año pasado.

Fue en 1989 cuando Fragua crea el concepto de superfarmacia , consistente en combinar la farmacia con autoservicio y la tienda de conveniencia para ofrecer la compraventa de medicamentos, artículos de perfumería, fotografía, hogar, alimentos, frutas y verduras, panadería, salchichonería y otros.

De acuerdo con su último reporte trimestral, en el 2014 se abrió una superfarmacia cada tres días en promedio. Las ventas en sus tiendas con más de un año de operación alcanzaron un importe de 29,045 millones de pesos contra los 28,168 del 2013, lo que significó un crecimiento de 3.1% respecto del año anterior.

Con relación al área de ventas de las sucursales, se vio incrementada por la expansión, llegando a 595,161 metros cuadrados, un crecimiento de 12.9% contra los 527,315 metros en el 2013.

Farmacias Benavides, cadena recién adquirida por Alliance Boots (que a la vez se convirtió en Walgreens Boots Alliance), es la segunda cadena de farmacias que más factura y cuenta con más de 1,000 puntos de venta en el país.

En diciembre del año pasado, con la adquisición de las más de 200 unidades de Farmacias FarmaCon, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se convirtió también en un jugador más importante al sumar 630 unidades.

FEMSA comenzó a competir en el segmento de cadenas de farmacias en mayo del 2013, cuando concretó las adquisiciones de 75% de las 333 unidades de Farmacias YZA y la totalidad de Farmacias FM Moderna, que cuenta con más de 100 establecimientos.

Aunque sólo opera en la zona centro del país por el momento, Farmacias San Pablo se ha posicionado en la zona metropolitana de la ciudad de México como uno de las marcas con más rápida expansión en la última década, pues casi ha duplicado su tamaño para colocarse actualmente con casi 60 puntos de venta. Entre las novedades de su modelo figuran la venta de 24 horas en todas sus unidades, el desplazamiento de líneas de fragancias, abarrotes, bebidas, así como implementos médicos y ortopédicos.

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete