Con su crecimiento exponencial en los últimos años y su apuesta por la cercanía y los precios bajos, los formatos de tienda pequeños de las grandes cadenas de autoservicios -Bodega Aurrerá Express, Súper Precio, Soriana Express, Súper Che, etcétera- no sólo retan a las misceláneas, sino también a los canales de comercio informales como tianguis.

Lo que está en juego no es menor, pues se estima que el tamaño del mercado mexicano de las ventas al menudeo vale cerca de 197,000 millones de dólares anuales -según dijo ayer Scot Rank, director general de Wal-Mart de México y Centroamérica- y si se comparan las estimaciones no oficiales de que la economía informal en México contabiliza una cuarta parte del PIB, estaríamos hablando de cerca de 50,000 millones de dólares, cuyos puntos porcentuales serían de alto valor para las empresas.

Para José Manuel González, experto en retail de KPMG, la apuesta de valor de formatos de tienda pequeños les hace fuertes competidores con las vías tradicionales de comercio, pues además de precios bajos, garantizan mayor higiene en la venta de productos frescos como frutas y verduras o carnes.

Otro factor que podría influir es el psicológico, pues para mucha gente comprar en lugares establecidos que tienen una marca consolidada puede representar una cuestión de estatus , añadió.

Así, cuando menos en Centroamérica, Wal-Mart monitorea los precios en los mercados callejeros para competir con ellos en sus puntos de venta, práctica que Raquel Moscoso, analista de Ixe Grupo Financiero, no descarta puedan estar llevando a cabo en México las diferentes cadenas comerciales.

Apuestan, y fuerte...

Tan sólo en el 2009, el número de tiendas del formato Bodega Aurrerá Express pasó de 67 a 247 unidades, mientras que el de Súper Precio de Grupo Gigante creció 246%, pasando de 126 a 310. En ambos casos y también en el de Soriana, con su nuevo formato Soriana Express, la expectativa es ampliar su cobertura en ciudades pequeñas y medianas, en las que -según el INEGI- vive un tercio de la población mexicana.

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