México y Reino Unido firmaron este lunes un Acuerdo de reconocimiento mutuo y protección de denominación de origen de las bebidas espirituosas, con lo que protegerán a productos como el tequia y el mezcal, así como al whisky escocés y al whisky irlandés.

El acuerdo fue firmado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson.

Márquez dijo que en virtud del nuevo instrumento el país europeo reconoce a todas las bebidas espirituosas de México: tequila, mezcal, charanda, sotol, bacanora y raicilla.

De acuerdo con datos del gobierno británico, las exportaciones de bebidas espirituosas y licores de Reino Unido al mercado mexicano totalizaron 177 millones de dólares en 2019, y en sentido inverso sumaron 171 millones de dólares.

Ello demuestra la importancia de este sector para el comercio bilateral”, comentó Robertson.

El acuerdo posibilita el futuro reconocimiento de nuevas denominaciones de origen y creó un comité bilateral, conformado por funcionarios de ambos países, para velar por el correcto funcionamiento de lo convenido.

En el contexto de América del Norte, en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se pactó que los productos etiquetados como Bourbon Whisky y Tennessee Whisky deben ser originarios de los Estados Unidos.

También el T-MEC establece protecciones similares en los Estados Unidos y México para el whisky canadiense, mientras que el tequila y el mezcal deberán producirse en México.

En una carta complementaria que acompaña al T-MEC, Estados Unidos y México acordaron además proteger a American Rye Whiskey, Charanda, Sotol y Bacanora.