Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México y Chile modernizarán TLC

Con la modernización del acuerdo comercial que en 2024 cumplirá 25 años de haberse firmado, Chile busca diversificar sus exportaciones hacia México y concretar el encadenamiento productivo con la industria mexicana.

Guadalajara, Jal. A un año de que se cumpla el primer cuarto de siglo de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Chile, ambos países iniciaron los trabajos para su modernización con el objetivo de incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Además de los sectores donde los productos chilenos ya lograron un posicionamiento como el vino, las frutas y la madera, el país sudamericano busca diversificar sus exportaciones hacia México y se enfocará principalmente en el sector servicios, con el objetivo de aprovechar su posición geopolítica y las ventajas logísticas que ello representa, comentó a El Economista, la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez.  

“Hoy día Chile ofrece una amplia gama de servicios logísticos, soluciones tecnológicas y son una de nuestras bases exportadoras hacia el mundo que queremos incentivar hacia México. Diversificar en ese sentido nuestra exportación. Hoy día tenemos nombre en el vino, en la fruta, tenemos un nombre en el cobre, pero hoy día queremos reconocimiento también en los servicios”, detalló la diplomática.

Aclaró que, aunque el país sudamericano seguirá exportando materias primas a través de sus grande compañías mineras y forestales, la modernización del TLC se enfocará hacia la diversificación de sus exportaciones.

La Embajadora chilena en México añadió que otro de los objetivos en la renovación del tratado comercial es apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y, principalmente a las lideradas por mujeres, para que puedan posicionarse en los mercados internacionales.

Las empresas pequeñas y medianas también tienen un potencial exportador muy grande y ahí Chile está buscando esta alianza público-privada y posicionarlas en el mercado exterior”.

Un tercer objetivo, añadió, tiene que ver con los encadenamientos productivos de valor.

“México está muy industrializado en cuestiones donde nosotros no estamos industrializados; nosotros vamos a industrializarnos de aquí para adelante a propósito del litio y en cuestiones donde nosotros no tenemos industria, tenemos una posición muy interesante con México de ir encadenando ese producto final para lograr una mejor experiencia exportadora y es parte de lo que queremos en esta modernización del Tratado de Libre Comercio”, ahondó.

De acuerdo con Beatriz Sánchez, para lograr el encadenamiento productivo, los estados del Centro-Bajío-Occidente tienen especial interés para su país, debido a su desarrollo económico e industrial.

“Es la zona donde está instalada prácticamente toda la industria, están instaladas buena parte de las universidades y específicamente en Jalisco, es donde está instalada la industria creativa y de festivales; entonces, es donde se mueve una parte de la inversión en servicios y tecnológica que a nosotros nos interesa”.

Comentó que sólo en Guadalajara hay una oficina de ProChile, además de la instalada en CdMx.

La Embajadora de Chile en México fue entrevistada en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que se desarrolla en esta ciudad, y en el cual participa una delegación chilena de 33 profesionales de la industria cinematográfica de ese país.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete