Con miras a ampliar la relación bilateral en un futuro inmediato, a partir de mañana, México y Argentina arrancarán una nueva etapa de comercio en materia automotriz en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, luego de que éste fuera suspendido en junio pasado.

En un primer acercamiento para restablecer dicho acuerdo, se pactaron cuotas de exportación mexicana de vehículos con la liberación total del comercio en el 2015.

El Protocolo Modificatorio del ACE 55 firmado entre el mexicano Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, y Débora Giorgi, ministra de Industria de Argentina, establece una cuota de exportaciones en 575 millones de dólares para el primer año (18 diciembre del 2012 al 17 de diciembre del 2013); para el segundo periodo de 625 millones de dólares (18 de diciembre del 2013 al 17 de diciembre del 2014), y 187.5 millones de dólares para un tercer periodo (18 de diciembre del 2014 al 18 de marzo del 2015), con el fin de alcanzar el libre comercio a partir del 19 de marzo del 2015.

De acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, este monto llegará a penas a 40% del comercio que ya se mantenía con Argentina previo a la decisión unilateral de cerrar el mercado a los autos mexicanos con libre arancel, cuando México vendía 1,100 millones de dólares en el 2011.

A cambio de la apertura gradual, México aceptó renunciar a la petición del panel de solución de controversias en contra de Argentina que solicitó hace menos de un mes ante la Organización Mundial de Comercio por las restricciones impuestas a sus exportaciones.

Queremos un comercio equilibrado, porque es el que nos hace ganar a todos, pero no queremos ese comercio equilibrado a costa de achicarnos, sino a costa de agrandarnos , expresó la funcionaria argentina Débora Giorgi.

El Secretario de Economía destacó el compromiso del presidente Enrique Peña con el libre comercio como motor fundamental de crecimiento.

México sigue comprometido con esos objetivos y estaremos firmemente determinando la nueva plataforma que en su momento la Presidenta de Argentina y el Presidente de México estarán dialogando en su encuentro en Santiago de Chile, el 26 y 27 de enero bajo el amparo de la Cumbre Europa-América Latina, para restablecer un futuro prometedor en el comercio bilateral , adelantó Ildefonso Guajardo.

EXPORTACIONES ARGENTINAS

El Acuerdo también establece cupos adicionales para aquellas empresas en México que importen vehículos de Argentina en exceso respecto de las importaciones que realizaron en el 2011 desde aquel país.

El protocolo modificatorio establece un incremento en el contenido regional para los vehículos que se comercian al amparo del ACE 55 de 30 a 35% a partir del 19 de marzo del 2013 (las empresas exportadoras podrán solicitar una prórroga de un año para cumplir con 35% para un modelo específico si presenta, para ese modelo, un programa de integración de partes y componentes de México y Mercosur que le permita alcanzar 35% de contenido regional a mas tardar el 19 de marzo del 2014. Este contenido regional se incrementará a 40% a partir del 19 de marzo del 2016.

Cierran puertas...

Enero del 2012

  • Brasil anuncia que cerrará su mercado automotriz a México debido a su déficit comercial.

Febrero del 2012

  • Brasil condiciona pacto automotriz con México.

15 de Marzo del 2012

  • México y Brasil logran acuerdo de protocolo por tres años que reduce las exportaciones mexicanas de autos.

20 de marzo del 2012

  • Argentina sigue los pasos de su vecino y pide renegociación del ACE 55 a México.

26 de junio del 2012

  • El gobierno argentino suspende el ACE 55 e impone aranceles a los vehículos mexicanos.

14 de diciembre del 2012

  • México y Argentina anuncian ajustes al ACE 55, que abre cuotas de importación de autos mexicanos.

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