México exportó en marzo productos por un valor de 38,961 millones de dólares, lo que significó una baja interanual de 1.2% y el fin de una racha de 28 meses de crecimientos seguidos de ese indicador a tasas anuales, informó el Inegi.

El crecimiento exportador durante ese periodo, con 15 aumentos a tasas de doble dígito, le permitió a México escalar de la posición 13 a la 12 entre las mayores economías exportadoras del mundo en el 2018, desplazando a Canadá.

La más reciente anterior racha positiva de México comenzó en noviembre del 2009 y duró 31 meses, de los cuales 28 fueron con tasas a doble dígito, con una base comparativa favorable, porque ocurrió tras la crisis del sector automotriz estadounidense.

“Esta vez, las exportaciones continuaron creciendo, entre otros factores, porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue funcionando”, dijo Salvador Behar Lavalle, quien fue jefe negociador adjunto del TLCAN de la Secretaría de Economía en la pasada administración.

En forma desglosada, las exportaciones mexicanas de mercancías tuvieron una reducción anual, resultado de retrocesos de 1.2% en las exportaciones no petroleras (36,620 millones de dólares) y de 2% en las petroleras (2,341 millones de dólares).

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 1% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 10.1 por ciento.

En sentido contrario, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 37,531 millones de dólares, lo que implicó un decremento anual de 0.5% y un superávit de 1,430 millones. Dicha cifra se originó de la combinación de una baja de 5.2% en las importaciones petroleras y de un aumento de 0.1% en las no petroleras.

Al considerar las compras foráneas por tipo de bien, se observó una reducción de 4.6% en las importaciones de bienes de consumo, mientras que se presentaron avances de 0.1% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.2% en las de bienes de capital.

Las ventas externas de productos manufacturados en marzo alcanzaron 34,346 millones de dólares, una disminución de 0.9% a tasa anual.

Las reducciones más importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo para la agricultura y ganadería (-28.1%), de productos de la siderurgia (-9.1%), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-6.4%), de productos plásticos y de caucho (-3.8%) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (-1.2 por ciento).

Por su parte, los productos automotrices registraron un avance anual de 0.3%, el cual se derivó de la combinación de un crecimiento de 6.1% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de una caída de 21.3% en las dirigidas a otros mercados.

El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el tercer mes del año en curso sumó 1,682 millones de dólares, monto que implicó una disminución de 5.6% a tasa anual.

Canadá y Japón celebran los primeros éxitos del CPTPP en su comercio bilateral

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su homólogo japonés, Shinzo Abe, acogieron favorablemente los primeros resultados del acuerdo transpacífico del que se retiró Donald Trump, estimando que puede servir de modelo para futuros acuerdos comerciales.

En una rueda de prensa conjunta en Ottawa, Trudeau señaló que este acuerdo, que pone en contacto a 500 millones de personas en 11 países de una parte y otra del Pacífico, ya “ha beneficiado enormemente a ciudadanos y empresas canadienses y japonesas”.

Los ganaderos canadienses han visto triplicadas en algunos meses sus exportaciones de carne vacuna a Japón, “mientras los ganaderos estadounidenses no tienen este tipo de acceso”, señaló el dirigente canadiense.

Abe, que llegó a Ottawa el sábado procedente de Washington, también acogió favorablemente la entrada en vigor a finales del 2018 del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Estados Unidos, de Donald Trump, se retiró del pacto en el 2017, lo que pudo haber hecho tambalear el proyecto.

El acuerdo “es lo que hace crecer a la economía mundial y debería ser un modelo a seguir para avanzar”, dijo el dirigente japonés, en un momento en el que Ottawa y Tokio tratan de atraer nuevos países firmantes. “Compartimos la esperanza de que el CPTPP se convierta cada vez más en un modelo a seguir para los acuerdos comerciales”, matizó Trudeau.

La visita de Abe a Canadá es la última etapa de una gira que le ha llevado a Bruselas, París y Washington, donde el sábado jugó al golf con el presidente Donald Trump. (AFP)

[email protected]