Una delegación de 40 mexicanos de la Canieti, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) la secretaría de Economía, representantes de Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, se preparan para ir a Holanda.

No es un viaje de placer. Es la comitiva del programa MexicoIT, que representará al país en el World Congress on Information Technology (WCIT), un evento mundial al que asisten 90 naciones y más de 2,500 expositores para dar a conocer la oferta que se tiene en temas de Tecnología e Internet.

Nosotros vamos a buscar socios, a generar negocios. Queremos mostrar lo que ya tenemos: parques tecnológicos, universidades especializadas, maquiladoras, empresas innovadoras y talento humano , explicó Rogelio Garza, Director Nacional de Canieti y Director general de MexicoIT.

Garza reconoce que en estos temas, México sí tiene mucho atraso, pero está convencido que lo que ya se tiene sí es digno de presumirse. Y si queremos crecer más, debemos salir al mundo , dijo.

Ser la sede, la meta

MéxicoIT tiene una segunda misión en Holanda: concursar para que la ciudad de Jalisco, en Guadalajara, sea la sede del WCIT en el 2014 y con ello, atraer al país los ojos del mundo en temas tecnológicos.

Vamos preparados para enfrentar preguntas sobre cómo incide el tema de inseguridad en el país. Estamos seguros que podremos convencer con el proyecto que vamos a presentar , aclaró Garza.

De ganarse la sede, MéxicoIT buscaría organizar este evento en conjunto con todas las asociaciones, institutos y personajes involucrados en el desarrollo tecnológico del país. Si lo conseguimos, gana todo el país , dijo Garza.

Como es de suponerse, además de un buen proyecto, la delegación mexicana deberá demostrar que puede conseguir los recursos mexicanos para organizar un evento internacional de tales magnitudes.

Hay que mencionar, que la razón de ofrecer a Jalisco como sede, y no a otra ciudad, es porque ésta fue la que presentó ante la Canieti el mejor proyecto de entre otros estados interesados en participar.

El WCIT es un evento realizado por el World Information Technology and Services Alliance (WITSA) y se celebrará este año en Holanda del 25 al 27 de mayo.

Qué presumirá MexicoIT

- Mucha cercanía con Estados Unidos y su industria tecnológica

- 500,000 profesionistas en Tecnologías de Información hay en México

- 121 universidades mexicanas que ofrecen conocimiento relacionado

- 65,000 nuevos profesionistas de tecnología se gradúan cada año

- 15.10% Crecimiento del mercado de tecnología (2008)

- 12,697.20 millones de dólares, valor de Mercado de Tecnologías de Información (2008)

- 41,279 millones de dólares valor de mercado de Tecnologías de Información y Comunicación (2008)

- 2,340 millones de dólares en mercado de clusters (2009)

- 25,068.00 pesos, salario bruto promedio (2008)

Fuentes: Canieti

nacosta@eleconomista.com.mx