Los presidentes de México y Uruguay, Enrique Peña Nieto y Tabaré Vázquez Rosas, pactaron revisar el próximo año el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, firmado en el 2004, para actualizarlo.

“Hoy advertimos de la oportunidad que hay para que, en la revisión que habremos de hacer en el primer semestre del próximo año, para actualizar y modernizar este Acuerdo de Libre Comercio, se pueda aún potenciar más el comercio que se hace entre ambas naciones”, informó el mandatorio mexicano al término de un encuentro privado con su homólogo uruguayo en Palacio Nacional.

“Compartimos ahora el objetivo de profundizar nuestras relaciones económicas y comerciales, mediante la actualización y modernización del mencionado acuerdo comercial, que nos vincula, lo cual permitirá diversificar nuestras ofertas exportadoras, maximizar el potencial de nuestro flujo de bienes, servicios e inversiones, y en última instancia mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”, confirmó el invitado.

Uruguay es el único miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado además por Argentina, Brasil y Paraguay, con el que México tiene un TLC, mismo que en 13 años permitió triplicar el intercambio comercial entre los dos países al pasar de 136 millones de dólares, en el 2004, a 506 millones de dólares hasta el año pasado.

Aquel país es un destino potencial para la exportación de productos del mar, bebidas alcohólicas, alimentos procesados, dispositivos médicos y productos farmacéuticos; cuenta con 371 empresas establecidas en México y sus principales participaciones se encuentran en los sectores de la construcción (66%) y la manufactura (21 por ciento).

México es el séptimo socio comercial de Uruguay y Uruguay es el socio comercial 53 de México.

Los presidentes mexicano y uruguayo refrendaron también el Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado en el 2009, que ha permitido desarrollar vínculos en diferentes áreas.

“En materia económica-comercial es nuestra intención seguir actualizando las disciplinas y profundizar en materia de bienes el Acuerdo de Complementación Económica Número 60. En ese sentido, destacamos los avances concretos en materia de comercialización de leche en polvo directa a anaquel... entrará nuestra carne a México libre de aranceles en una cuota establecida, así como la flexibilización en los requisitos de origen para que los productos industriales uruguayos puedan ingresar a México con los beneficios alcanzados en el Tratado de Libre Comercio”, precisó Vázquez Rosas.