A unos días de que se cumplan dos años de la reforma laboral, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso, ante representantes de empresas y sindicatos, que es fundamental que se cumpla con legitimar los contratos colectivos de trabajo vigentes, porque además se trata de un compromiso dentro del T-MEC.

Durante su participación en el “Foro internacional laboral. Los retos del trabajo actual” organizado por la Coparmex, Alejandro Encinas Nájera, titular de la Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS, afirmó que hay dos sectores clave que deben cumplir con la legitimación de contratos; uno es el automotriz —con toda la cadena de proveeduría— y la manufactura.

“Desde la Secretaría de Trabajo instalamos mesas para legitimar contratos colectivos sobre todo en dos sectores que consideramos con especial relevancia en las relaciones comerciales; uno el automotriz, no solamente las grandes corporaciones, sino toda su cadena de proveeduría, y otro el sector de la manufactura sobre todo de la industria instalada en la frontera norte aledaña con Estados Unidos”, dijo el funcionario.

Asimismo, Encinas Nájera sostuvo que hay cámaras empresariales que se han ocupado de atender sus obligaciones dentro del T-MEC y que son ejemplo; se trata del Consejo Nacional Agropecuario y la herramienta de autodiagnóstico del Consejo Coordinador Empresarial para que cada una de las empresas identifiquen áreas de oportunidad en las que está bien en el cumplimiento de los compromisos laborales y en qué áreas se puede reforzar esto para prevenir cualquier observación.

Tras señalar que esta es la prioridad de la secretaría, informó que a la fecha hay 677 sindicatos registrados, 844 contratos colectivos legitimados, 2,032 consultas realizadas y ya hay 237,028 trabajadores consultados.

“Si bien la fecha límite es el 2 de mayo de 2023, desde una perspectiva proactiva y para enviar un mensaje contundente como sectores productivos y como país, lo que nosotros estamos aconsejando es, pasemos por este proceso cuanto antes; sobre todo por que todas las empresas con sindicatos tendrán que pasar por este proceso, no es algo que se puede exentar y qué mejor que ya ir interiorizando la nueva cultura laboral en nuestros hábitos de trabajo”, añadió.

Incumple T-MEC subcontratación

A pregunta expresa al Titular la Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS, sobre si la subcontratación podría interpretarse como un factor de incumplimiento bajo la perspectiva del T-MEC, dijo que “al contrario, hay que precisar que incluso hemos recibido como país, felicitaciones por parte de la OIT por los acuerdos alcanzados y hay que decir que los convenios fundamentales de la OIT son los que estructuran, son los insumos para el Capítulo 23 laboral del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Añadió que de lo que se trata la reforma “es de tener plena certeza de quién es el responsable, quién asume las responsabilidades patronales respecto a las y los trabajadores y por supuesto que la subcontratación está permitida si es legal y si está dentro de los marcos legales”.

Destacó que “no tendría porque ser un factor que afectara la relación comercial, simplemente, estas empresas que van a prestar obras y servicios especializados tendrán que ser garantes, asegurar que sus trabajadores cuentan con seguridad social y que cuentan con reparto de utilidades, que cuentan con libertad sindical y negociación colectiva que es lo que nos corresponde”.