México ofreció este viernes su participación para ser parte del fortalecimiento de las cadenas de valor de América del Norte. En una reunión virtual, el planteamiento lo emitió Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“El presidente Joe Biden ha solicitado una revisión en un plazo de 100 días en las cadenas de suministro en Estados Unidos, específicamente con los chips, baterías de gran capacidad, productos farmacéuticos y minerales críticos y estratégicos”, dijo Clouthier.

“En México, estamos seguros, puede ser parte de este gran esfuerzo para asegurar que en América del Norte contemos con la oferta necesaria para que este tipo de bienes no sean una problemática, sino que podamos ser proveedores de los mismos”, añadió la funcionaria.

A nivel global, de acuerdo con un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conscientes de que cada vez hay más pruebas de los beneficios que ofrece la participación en las cadenas de valor mundiales, varios países reaccionaron a la pandemia de Covid-19 comprometiéndose a mantener abiertos los mercados y asegurar un funcionamiento sin trabas de las cadenas de suministro internacionales.

Cuando trabajamos juntos, somos capaces de enfrentar los retos de manera más fácil y poder hacer sinergia para que las cosas avancen”, concluyó Clouthier en su mensaje a Blinken.

Antes le había dicho que el gobierno de México apuesta por el trabajo a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como una buena herramienta post-Covid-19.

“Coincido con todos los comentarios que señaló, así como lo sustancial con respecto acerca de las cadenas de suministro, pero no puedo estar más de acuerdo en que ya tenemos una muy vital y vibrante relación económica entre nuestros países para el beneficio de mexicanos y estadounidenses y creo que tenemos una oportunidad, así como responsabilidad en común, para trabajar con más fuerza”, comentó Blinken después en la misma reunión.

“Particularmente cuando nuestros países emergen del Covid-19, estamos en un esfuerzo compartido para asegurarnos que con el ‘Build back better’ del presidente Biden tengamos reales oportunidades en el marco comercial y económico”, agregó.

roberto.morales@eleconomista.mx