Bruselas, Bélgica.- México será más incisivo durante la quinta ronda de negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) a realizarse el próximo lunes 25 de septiembre para lograr la eliminación de aranceles en el sector agrícola como lo gozan países como Colombia, Perú y Ecuador; y de esta forma, tener las puertas abiertas para cuando se vuelva difícil el comercio con Estados Unidos , adelanta César Guerra, ministro consejero de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea.

Los 28 miembros integrantes de la Unión Europea (UE) poseen acuerdos comerciales más modernos con otras naciones de Latinoamérica, y la relación con México se ha vuelto rebasada. Estamos en etapa de mejorarlo (el TLCUEM) con miras a concluir el proceso a finales de este año , afirma el funcionario mexicano, quien informa que aun cuando la ronda se realizará la siguiente semana, existen mesas de negociaciones que están sentadas para adelantar aspectos técnicos.

Durante una entrevista en la embajada de México en Bruselas (corazón político de la Unión Europea), Guerra comenta que productos agrícolas mexicanos cuentan con gran potencial para ser adquiridos por los europeos sin arancel, debido a que ha crecido la demanda, la cual ha sido superada por las concesiones (cupos) otorgados desde que se firmó el acuerdo comercial en el 2000.

A México le interesa vender azúcar, plátano, carne de res, hay cosas que exportamos como jugo de naranja pero falta potencializar, como espárragos, miel y el mismo plátano, y está en la mesa de negociación , acota.

No son oportunidades, México puede exportar , asegura pues existen condiciones y eso es lo que se busca.

En el caso del jugo de naranja, si aislamos el efecto Trump (de proteccionismo en su mercado estadounidense) hay interés y si lo agregamos el interés aumenta más.

El ministro consejero reconoce que la negociación no es fácil, pero existe gran potencial, porque actualmente México vende 70,000 toneladas de plátano (con arancel) y las concesiones (cupos permitidos para México) son de 2,000 toneladas. Los productores están deseosos por aumentar... , detalla.

De acuerdo con datos de los compradores de plátano, este fruto mexicano cuesta 40 centavos de euro más caro por caja respecto a sus competidores de Ecuador.

Para los espárragos es el mismo caso, actualmente se colocan 500 toneladas al mercado europeo, con grandes oportunidades de aumentar las exportaciones mexicanas, luego de que nuestro país ocupa el tercer lugar como productor mundial.

La idea es quitar esa restricción, ya exportamos compitiendo con Perú. México ya manda a Estados Unidos, pero se pueden volver difíciles las ventas en ese mercado y la idea es quitar esas barreras , abunda.

[email protected]