El gobierno de México contabilizó en 450 millones de dólares anuales el daño ocasionado por la discriminación de Estados Unidos a las exportaciones de atún mexicano, por lo que pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) imponer sanciones comerciales por dicho monto al país del norte.

De acuerdo con el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, será en el mes de noviembre cuando la OMC dé a conocer en definitiva si valida el monto que México determinó como afectación a la industria atunera nacional.

La OMC está validando la cifra y en noviembre nos confirma, cuando eso suceda nosotros retiramos beneficios a un número determinado de productos estadounidenses hasta por ese monto, es decir les quitamos beneficios arancelarios , explicó en entrevista.

El conflicto atunero con Estados Unidos tiene sus orígenes desde hace más de tres décadas; y fue en mayo del 2011 cuando un tribunal de la OMC resolvió que los requisitos de etiquetado impuestos por ese país a las exportaciones de atún mexicano violaban las normas que regulan los flujos comerciales.

Sin embargo, Aguilar Sánchez comentó que al atún mexicano actualmente se le impide colocar la etiqueta de dolphin safe, a pesar de que el método de pesca es de los más selectivos, y ello frena una mayor venta de producto nacional e Estados Unidos.

Detalló que la sanción se traducirá en eliminación de los beneficios arancelarios.

Lo otro que estamos haciendo como país es iniciar el proceso de selección de los productos a los cuales les vamos a retirar el beneficio arancelario .

Agregó que lo anterior se está haciendo de manera conjunta con la Secretaría de Economía.

Aunque no especificó cuáles son dichos productos a los que México quitaría los beneficios, es posible que se determine a los de mayor importación como pueden ser el sector avícola o el porcino.

México ya hizo su trabajo y entregó la suma de 450 millones de dólares por daños; estamos a la espera de que la OMC nos defina si es adecuado. Hemos ganado todos los recursos que ha interpuesto Estados Unidos, por lo que confiamos en que no habrá una negativa , concluyó.

[email protected]