Los cerca de 20 millones de pesos que pagó la Secretaría de Turismo a Creatividad y Espectáculos (Crea), filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento, “por derecho de piso” y participación en 13 ferias internacionales durante el presente año fueron resultado de los ahorros logrados en la dependencia durante el 2019, afirmó su titular, Miguel Torruco.

“Salieron del gobierno federal, de ahorros, de ajustarse el cinturón. En lugar de viajar con 70 u 80 personas al extranjero, viajamos con una o dos. Ajustándose el cinturón alcanza para todo”, explicó luego de participar en la conferencia Perspectivas Turísticas para México 2020, organizada por la Universidad Anáhuac.

Antes, en su exposición, el funcionario refirió que ya se había liquidado el derecho de piso en las ferias turísticas para hacerlas más económicas que el año pasado (el primero sin el subsidio que otorgaba el extinto Consejo de Promoción Turística de México) con el objetivo de que empresas y destinos turísticos nacionales tengan una mayor presencia en esos encuentros (el primero ocurrirá la siguiente semana en Madrid, en la Fitur).

Lo anterior, a pesar de que en diversas ocasiones mencionó que Crea se encargaría de todas las actividades relacionadas con las ferias sin cargo al erario, de acuerdo con un convenio firmado el 27 de marzo del 2019 que estará vigente hasta el 31 de agosto del 2024 y plantea la participación obligatoria en por lo menos siete encuentros turísticos. El año pasado, México participó en cinco ferias internacionales.

Pueblos Mágicos al extranjero

Como parte de la estrategia internacional de promoción de los atractivos nacionales, Miguel Torruco adelantó que este año, por primera vez, los 12 Pueblos Mágicos tendrán una exposición fuera de México, aunque no detalló si lo harán de la mano de Crea.

“De una vez anticipo que los Pueblas Mágicos se internacionalizan. En su momento daré a conocer los detalles del primer tianguis internacional de Pueblos Mágicos, que los vamos a llevar al extranjero. Ya se cuenta con patrocinios para comprar derechos de piso y sacar los pueblos al extranjero”, explicó.

Dicha estrategia, aseguró, tendrá la colaboración de líneas aéreas para que puedan asistir gobernadores, secretarios de turismo, y touroperadores receptivos, entre otros.

Por lo pronto, mencionó que San Luis Potosí será la sede del segundo Tianguis de Pueblos Mágicos (programa creado durante la administración del expresidente Vicente Fox y que desde el 2019 ya no cuenta con recursos presupuestales del gobierno federal).

Además de mencionar el crecimiento en llegada de turistas y divisas el año pasado, el inicio de la operación Toca Puertas y el lanzamiento el siguiente mes de la plataforma VisitMéxico, el titular de la Secretaría de Turismo detalló algunos de los cambios que ha realizado en su gestión, entre ellos, la creación de la Comisión Ejecutiva de Turismo

“Antes era el gabinete turístico (establecido en el sexenio anterior). Al decir gabinete, tenía que tener la presencia del presidente (de la República), pero no hubo más de dos reuniones a la que fue. Vamos a ser más claros con la participación de las dependencias vinculadas. Es una actividad de cruza con varias secretarías”, refirió.

Las 13 ferias en las que se participará

•Fitur, Madrid, España

•NYTTS, Nueva York, EU

•Anato, Bogotá, Colombia

•TB, Berlín, Alemania

•WTM, São Paulo, Brasil

•IMEX, Frankfurt, Alemania

•FIEXPO, Cartagena, Colombia

•IMEX Vegas, EU

•ABAV, São Paulo, Brasil

•Top Resa, París, Francia

•FIT, Buenos Aires, Argentina

•WTM, Londres, Reino Unido

•IBTM, Barcelona, España

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