México exportó productos remanufacturados al mercado estadounidense por 3,059 millones de dólares en el 2011, consolidándose como el primer proveedor de ese destino, reveló una reciente investigación de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Los productos remanufacturados son aquellos que luego de haber terminado su vida útil, se desarman, limpian, inspeccionan y se prueban para quedar en una condición igual o mejor a la original cuando fueron vendidos por primera vez.

México dejó bastante atrás a sus dos más cercanos competidores en este tipo de proveeduría en el mercado estadounidense: la Unión Europea, con exportaciones por 820 millones de dólares, y China, con 412 millones de dólares.

Casi uno de cada tres de estos artículos importados por EU tuvo su servicio en México, puesto que el total de compras externas de ese país alcanzó 10,263 millones de dólares en el 2011.

En bienes de tecnología de la información, las ventas mexicanas a su vecino del norte llegaron a 839 millones de dólares, beneficiándose de que varias plantas se encuentran al sur de la frontera común.

Las exportaciones mexicanas de autopartes remanufacturadas fueron por 416 millones de dólares. Estas ventas estuvieron encabezadas por las empresas estadounidenses Cardone y Remy y también participaron las firmas Cummins, Detroit Diesel y Visteon.

La investigación refiere que en México no hay leyes específicas para regular la remanufactura como una actividad industrial, aunque el país implementó desde el 2008 la política de las tres erres (reducir, reusar y reciclar), dando ventajas arancelarias a la importación de ciertas partes.

GARANTIZAN CALIDAD

Israel Morales, gerente de operaciones de comercio exterior de Caterpillar México, dijo que las plantas de remanufactura o reparación utilizan las mismas máquinas de control de calidad que las empleadas para productos completamente nuevos.

En el 2011, EU exportó productos remanufacturados al mercado mexicano por 854 millones de dólares, ubicándose como el tercer destino, detrás de Canadá (2,264 millones de dólares) y la Unión Europea (1,413 millones de dólares).

En total las exportaciones de este tipo originarias de Estados Unidos sumaron 11,735 millones de dólares, un aumento interanual de 56.4 por ciento.

México exporta otros productos como aparatos médicos, bienes eléctricos, aeropartes y maquinaria pesada.

rmorales@eleconomista.com.mx