Guadalajara.- México fue admitido como integrante del Acuerdo de Wassenaar, uno de los más importantes Regímenes Multilaterales de Control de Exportaciones, lo que permitirá al país aumentar sus inversiones, sobre todo en sectores aeroespacial, de tecnologías de la información y automotriz.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Economía (SE) Bruno Ferrari, quien detalló que México logró el consenso de 40 países para ser partícipe del Acuerdo.

La inclusión beneficiará a México, ya que será un país más seguro y más competitivo, al haber estado en mejores condiciones que otras naciones que han tratado de entrar al grupo, enfatizó.

Al inaugurar la reunión anual de industriales que se realiza en esta ciudad, aseguró que la nación es exportadora importante de bienes de alta tecnología y tiene enorme potencial para desarrollar este sector en Jalisco y Nuevo León.

Explicó que el acuerdo permitirá que empresas mexicanas puedan orientarse a industrias de uso dual, y poder vender sus productos en los países donde antes no podía entrar, como Estados Unidos, lo que traerá consigo un aumento en el intercambio comercial.

El Acuerdo de Wassenaar es un régimen multilateral que busca la no proliferación de armas convencionales, tecnología y bienes de uso dual, y a la vez propicia un comercio seguro de este tipo de bienes entre los países participantes, entre ellos Estados Unidos, Japón y naciones de la Unión Europea.

La integración de México al Acuerdo reafirmará su compromiso con la no proliferación de armas y dará acceso a la industria mexicana a insumos hoy no disponibles, contribuyendo al desarrollo de la industria mexicana.

El ingreso dará acceso a la industria nacional a un mercado potencial de exportaciones de alta tecnología, de alrededor de 10,000 millones de dólares adicionales por año.

Durante su discurso, Bruno Ferrari recordó que en el gobierno federal "sabemos que el tener una solidez económica implica aprovechar las oportunidades que permitan crecer aún más rápido y de manera sostenida".

Por ello, dijo, la política industrial impulsada por esta administración ha priorizado un ambiente de negocios propicio para la competencia, la innovación y la certidumbre, con base en cuatro medidas que buscan responder a las necesidades específicas de cada sector.

Puntualizó que en tecnologías de la información, México es el cuarto jugador a nivel mundial; en el aeroespacial, es hoy el más importante para las inversiones en manufactura aeronáutica; y en automotriz es el quinto exportador de vehículos nuevos más importante del mundo y el noveno productor.

En el foro, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer, dijo que la proyección para el desarrollo económico de México en los próximos años, necesariamente debe ir acompañada por una política industrial que impulse una mayor producción con valor agregado.

Recordó, que el crecimiento económico de México estimado para este 2012 es de 3.5 puntos porcentuales, con índices similares para el sector industrial, entre 3.1 a 3.6 por ciento.

MIF