En la región de América Latina y el Caribe, México se mantiene como el país más competitivo en materia de viajes y turismo y además afianzó su posición en el 2019, de acuerdo con el Reporte del Panorama de Competitividad de los Viajes y Turismo en América Latina y el Caribe que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte publicado ayer 15 de julio, en el 2019 México ascendió tres peldaños para quedar en el sitio 19, ampliando su ventaja respecto de Brasil, que descendió cinco sitios al número 32.

“México permanece como el mejor calificado de la región con mejoras en su política de viajes y turismo y condiciones de habilitación de la actividad, infraestructura y recursos naturales y culturales, lo que le ayudó a colocarse en el top 20 global por primera vez desde que se publica el reporte”, aseveró el WEF.

El WEF evaluó el desempeño de 140 economías en 90 indicadores agrupados en 14 pilares, que se clasifican a su vez en cuatro subíndices: Clima de Habilitación, Política de Viajes y Turismo y Condiciones de Habilitación, Infraestructura y Recursos Naturales y Culturales. El WEF utiliza una escala del 1 al 7 para medir el desempeño.

El puntaje total de México fue de 4.7, lo que representó una mejora respecto del 4.5 del reporte del 2017. Nuestro país avanzó en tres de los cuatro subíndices, mientras que en uno se mantuvo sin cambios (Clima de Habilitación).

La principal mejora se observó en el subíndice de Política de Viajes y Turismo y Condiciones de Habilitación, donde México pasó de una nota de 4.3 a 4.6 puntos, gracias al adelanto en aspectos como Priorización de los Viajes y Turismo, Apertura Internacional, Competitividad de precios y Sostenibilidad Ambiental. En este subíndice México consiguió escalar del sitio 59 al 50.

Por otro lado, el subíndice en el que nuestro país sale mejor evaluado es el de Recursos Naturales y Culturales, en donde alcanza una nota de 5.6 puntos (en el 2017 tuvo 5.4 puntos), lo que le permite estar rankeado en el número 5 a nivel global (en el 2017 fue sexto).

El subíndice de Clima de Habilitación es en el que el país tiene los peores resultados considerando su ubicación en el listado global, pues se ubica en el sitio 88 de 140, con una nota de 4.5 que se mantuvo sin cambios respecto del 2017.

México, top 20 de competitividad turística
México en el top de competitividad turística.

Esta es la primera evaluación del sector durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumió la presidencia en el 2018 con la consigna de hacer una administración más austera, incluyendo el sector turismo.

Así, en el 2019 fue desaparecido el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo propósito era coordinar y financiar la promoción turística del país, con el objeto de reorientar su presupuesto a otros segmentos. En lugar del CPTM se constituyó un Consejo de Diplomacia Turística, que asumiría la tarea de coordinar la promoción turística con la colaboración del cuerpo diplomático del Servicio Exterior Mexicano.

En materia de eventos internacionales, se consiguió mantener el Gran Premio de México para lo cual se recurrió a los patrocinios privado y del gobierno local, no obstante, disminuyó la presencia de los destinos mexicanos en las ferias internacionales al no contar ya con los recursos del CPTM.

El WEF evaluó el desempeño de 140 economías en 90 indicadores agrupados en 14 pilares, que se clasifican a su vez en cuatro subíndices: Clima de Habilitación, Política de Viajes y Turismo y Condiciones de Habilitación, Infraestructura y Recursos Naturales y Culturales.

[email protected]