México cerró junio del 2016 como el país con el Internet más rápido de América Latina, superando por primera ocasión a Chile y tras ofrecer a sus ciudadanos una conexión promedio de 7.4 Mbps, de acuerdo con las agencias de consultoría Akamai y Mediatelecom.

Para Akamai, en su informe trimestral State of Internet (Estado de Internet) correspondiente al periodo abril-junio de 2016, México registró el mejor promedio de velocidad en Internet, equivalente a 7.368 Mbps, dato que puso a la nación mexicana por encima de Chile como la nación que en los trimestres anteriores había liderado en velocidad en la región, pues en junio de 2016 reportó una velocidad promedio de conexión a Internet de 6.980 Mbps.

En América Latina, México sólo es superado por Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos, que registró una velocidad de 9.4 Mbps hasta junio de este año.

NOTICIA: En publicidad, Internet ganará batalla a la TV

México tuvo un crecimiento de 34.54% en la velocidad de Internet con respecto a la medición reportada un año antes, cuando el país registró un ancho de banda de 5.5 Mbps en junio de 2015, recordó Mediatelecom Policy & Law. Es decir, el crecimiento anual fue de 1.9 Mbps. En el mismo periodo, la velocidad en Chile creció 1.4 Mbps y la de Uruguay, en 0.6 Mbps.

Esos dos últimos países disminuyeron el ritmo en su desempeño, con respecto al trimestre concluido en marzo de 2016. Doce meses atrás, México era superado por Puerto Rico, con 8.6 Mbps; Uruguay, con 5.9 Mbps, y Chile, con 5.6 Mbps.

El incremento en el ancho de banda y la velocidad de Internet es resultado de la inversión y el esfuerzo de los operadores por modernizar su infraestructura y desplegar redes de fibra óptica, de cable y de cuarta generación móvil (4G) LTE, sin mencionar los futuros despliegues 5G para Internet de las cosas y otras aplicaciones avanzadas. Todo ello no sería posible si no existiera un ambiente de competencia efectiva entre las empresas , escribió Mediatelecom en un informe.

NOTICIA: La CDMX, tan conectada como Europa; Chiapas, tan como África?

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cuarto trimestre de 2015 el 76% de las suscripciones de banda ancha fija en México navegaban a velocidades de entre 10 y 100 Mbps, cinco puntos porcentuales más que el trimestre inmediato anterior, y 64 puntos por arriba del mismo periodo de un año antes.

Las cifras del IFT revelan que 10.2% de las conexiones de banda ancha fija en el país se realizan a través de fibra óptica, nivel superior al mostrado por países como Chile, que logra 5.4%, y Brasil, con 5.37 por ciento. Asimismo, el cable ha mostrado un importante avance en su participación al atender a 33.3% de las conexiones de banda ancha. Por su parte, las conexiones por par de cobre telefónico (DSL), aunque siguen siendo las principales, se ubicaron en 53.9% a diciembre de 2015, 7.2% menos que al término de 2014.

El liderazgo que México alcanzó hasta junio de 2016, superando a los líderes históricos, podría ser alcanzado o rebasado por otros países que emprendan acciones y políticas públicas que detonen la inversión en redes de banda ancha, comentaron Akamai y Mediatelecom.

Por ello, la inversión y los esfuerzos deben ser constantes, para que el ritmo de crecimiento de la velocidad de banda ancha se sostenga. Las condiciones regulatorias deben fomentar un ambiente propicio para la inversión, porque se trata de nuevas redes de banda ancha. La exigencia de mayor velocidad y calidad en los servicios de Internet fijo y móvil no necesariamente se reflejan en mayores ingresos para los operadores. Sin embargo, ciertas aplicaciones y servicios como el video en línea exigen mejores desempeños y mayores anchos de banda .

NOTICIA: Grupo Salinas apuesta a proyecto de Internet satelital

Con información de Nicolás Lucas

mfh