Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México desacelera el crecimiento de sus exportaciones de cerveza

En los primeros diez meses de este 2023, los envíos de cerveza mexicana al mundo crecieron solamente 1.2%, a 5,114 millones de dólares; en todo el 2022 se registró un alza de 7.4 por ciento.

main image

Roberto Morales

México desaceleró el crecimiento de sus exportaciones de cerveza al mundo, al registrar un alza de sólo 1.2% de enero a octubre del año actual, a 5,114 millones de dólares, según datos del Banco de México.

La cerveza es el producto agroalimentario más importante del país, por su valor de exportación.

Las ventas externas de cerveza de malta desde México cayeron 3.6% en 2020, afectadas por la pandemia de Covid-19; pero luego crecieron 19.9% en 2021 y aumentaron 7.4% en 2022. Durante los últimos años, las dos mayores empresas cerveceras del mundo, la belga AB InBev y la neerlandesa Heineken, han incrementado su capacidad de producción en México, junto con la estadounidense Constellation Brands.

A nivel global, la industria cervecera se ha consolidado en las últimas décadas, y las grandes cerveceras se han beneficiado de economías de escala en producción, distribución, compras y publicidad.

Actualmente, los cuatro mayores cerveceros (incluyendo además a China Resources Snow Breweries -de China- y Carlsberg -de Dinamarca-) representan aproximadamente la mitad de la producción mundial de cerveza.

Las exportaciones mexicanas de este producto se concentraron en el año pasado en Estados Unidos (97.6%), con el resto de los embarques dirigidos sobre todo a Australia (0.7%), China (0.4%), Países Bajos (0.4%) y Panamá (0.3 por ciento).

El crecimiento de la producción cervecera en México ha sido todo un éxito, con exportaciones que se han más que duplicado en la última década, desde los 2,211 millones de dólares en 2013.

Desde poco antes, en 2010, México se convirtió en el mayor exportador de esta bebida en el mundo, desplazando a la segunda posición a Países Bajos.

A la inversa, México no importa prácticamente cerveza. Sus compras foráneas de este productos fueron de sólo 33 millones de dólares en 2022.

El mercado de cerveza de importación estadounidense sumó 7,050 millones de dólares en 2022 millones de dólares. Las importaciones representan 11.5% de la cuota de mercado de la industria cervecera estadounidense.

Además de la competencia existente de las microcervecerías en el segmento artesanal, las grandes cervecerías proporcionarán fuentes adicionales de competencia. La empresa Demolition Brewing afirma que las grandes cervecerías están intentando crear un producto artesanal, reconociendo el éxito de este segmento. Pero hasta ahora, según  Demolition Brewing, los esfuerzos anteriores por competir en el segmento artesanal no han tenido éxito.

Los dos primeros intentos de Anheuser-Busch de ingresar a este mercado fueron Red Wolf y Elk Mountain. Estas dos marcas han tenido un impacto limitado en el segmento artesanal y sólo se distribuyen en un número limitado de localidades.

Las cervecerías más grandes también han aportado capital para participar en cervecerías regionales más pequeñas que han tenido problemas en el mercado en los últimos años.

Por ejemplo, Red Hook Brewery es una empresa cervecera que cotiza en bolsa y en la que Anheuser-Busch tiene una participación del 26 por ciento. Miller creó American Specialty & Craft Beer Co., una unidad separada que proporciona capital y apoyo a cervecerías más pequeñas.

Del total de las importaciones mundiales en 2022, Estados Unidos tuvo una participación de 40.6%, seguido por Francia (5.8%) y China (3.7 por ciento).

image

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete