La Secretaría de Economía informó que alista el funcionamiento del Expediente Electrónico Empresarial para agilizar trámites, un módulo que incluye el cumplimiento de regulaciones de empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

Este mensaje lo dio en respuesta al hecho de que las empresas inscritas en el programa IMMEX han disparado sus inversiones en 2021, a pesar de deficiencias en trámites para la llegada de nuevas plantas productivas, de acuerdo con el organismo empresarial que representa al sector.

México captó 4,800 millones de dólares en activos fijos de empresas IMMEX en el primer trimestre de 2021, cuando el promedio anual antes de la pandemia de Covid-19 era de alrededor de 8,000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Muy pronto estaremos dando una noticia, porque parte de lo que nos tiene es esta situación de facilitación a tramitología. Ahí es parte de lo que hemos venido trabajando en México con el Expediente Electrónico Empresarial, con otros mecanismos que estamos hablando para facilitar la inversión, especialmente la extranjera”, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

En general, el Expediente para Trámites y Servicios forma parte del Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (CNARTyS) y es un instrumento integrado por un conjunto de datos y documentos electrónicos emitidos por las dependencias gubernamentales que pueden ser utilizados por cualquier autoridad para resolver trámites y servicios.

Su impacto es múltiple, de acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer): a la reducción de información necesaria para realizar un trámite, se suma una mejor evaluación de la política de mejora regulatoria.

El 13 de julio de 2020, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos Generales para la operación del Expediente para Trámites y Servicios”, los cuales establecen el marco de operación y las bases generales para la creación, aplicación e implementación del Expediente para Trámites y Servicios.

Actualmente la herramienta se encuentra en fase de planeación y conceptualización, y, a decir de la Conamer, se espera que en el segundo semestre del 2021 se ponga en funcionamiento, de manera piloto, el módulo empresarial del Expediente Electrónico Empresarial.

En adición a lo dicho por Clouthier, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, indicó que el gobierno federal está trabajando con las Secretaría de Desarrollo Económico de los estados de la República Mexicana para agilizar y facilitar los trámites empresariales.

De la Mora refirió que México ocupó el noveno sitio en atracción de inversiones extranjeras en un reciente informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTA). “Y estamos haciendo todo para mantenernos”, añadió, a un costado de Clouthier, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en Washington este viernes.

roberto.morales@eleconomista.mx