Lectura 3:00 min
México adoptará el IBOC para radio digital terrestre
La Cofetel determinó adoptar el estándar tecnológico, en el que pueden operar las bandas que usa la radio AM y FM.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) eligió el estándar (In Band On Channel) IBOC para la transición digital de la radio en México e incorporó la evaluación de la calidad de los servicios de mensajes de texto e Internet que ofrecen las empresas de telefonía móvil, mediante un nuevo Plan de Calidad de Redes Móviles.
Con la transición digital, los usuarios gozarán de mejor calidad en las transmisiones de radiodifusión; en el caso de las estaciones en AM, la calidad sería similar a la de FM estéreo y en el caso de FM, lo sería a la de un disco compacto.
Mientras, el Plan de Calidad, será una nueva edición que incorporará la regulación en los servicios de datos que ofrecen las empresas y no sólo el servicio de la voz.
Según el decreto publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 15 de septiembre del 2008, se establecen los requisitos para realizar el cambio de frecuencias de AM por las de FM. Asimismo, se fijó a la Cofetel un plazo máximo de un año para definir el estándar para las radiodifusoras.
En sesión del pleno, los comisionados acordaron que será voluntario para los concesionarios y permisionarios de AM y FM el uso del estándar tecnológico IBOC, mismo que se utilizará en modo híbrido, manteniendo la continuidad del servicio analógico y evitando interferencias con otros servicios.
La decisión respecto al uso voluntario de IBOC no limita el que se continúe la evaluación de otras tecnologías de radiodifusión en otras bandas de frecuencias atribuidas a la radiodifusión. Esta decisión busca promover las inversiones y el desarrollo de infraestructura digital dentro de las bandas AM y FM , informó la Cofetel mediante un comunicado.
Mayor calidad para los usuarios
El Plan de Calidad de Redes Móviles tiene el objetivo de fortalecer las facultades de supervisión del órgano regulador y garantizar a los usuarios mayor calidad en todos los servicios de voz y datos.
El estándar IBOC, según dijo la Cofetel, admite la transmisión de señales analógicas y digitales en el mismo canal de transmisión y dentro de las bandas usadas para la radio; además permite aprovechar en forma más eficiente los canales para la radiodifusión en AM y FM. Los proyectos serán enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para que sea la que realice el proceso de consulta pública.
cjescalona@eleconomista.com.mx