Los mexicanos recobran cada vez más confianza y gracias al relajamiento en las restricciones sanitarias ha aumentado la afluencia en los principales centros comerciales del país; además de que en diciembre recuperarían sus niveles de flujo de visitantes y compradores previos a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la empresa especializada en conteo de personas Pogen, en los últimos tres meses la afluencia a centros comerciales se recuperó en un 74% mientras que en las tiendas de retail en un 70 por ciento.

La empresa detalló que en julio se registró una afluencia de 65%, en agosto de 59%, mientras que en septiembre de 70%, este aumento corresponde a la celebración de las fiestas patrias. Tanto a nivel nacional como por ciudades principales, septiembre mostró niveles de recuperación alentadores para el sector del retail mexicano.

En comparación con los niveles de afluencia prepandemia, el número de visitas de paseantes a centros comerciales se recuperó 72% en julio, 69% en agosto y 74% en septiembre.

De las principales ciudades del país, Monterrey fue la que alcanzó los mejores niveles de recuperación de afluencia a centros comerciales, con 79% en julio, 71% en agosto y 78% en septiembre, según datos de la empresa.

En cuanto a la afluencia a tiendas de retail, Monterrey nuevamente tuvo el mejor comportamiento en julio, con una recuperación del 75%, sin embargo, Guadalajara recuperó mejor su afluencia en agosto y septiembre, con 63% y 76%, respectivamente.

Recuperación a la vista

De acuerdo con el informe de Pogen, en diciembre se alcanzarían finalmente los niveles de afluencia prepandemia, es decir, los consumidores saldrían a los espacios físicos de la misma manera que lo hacían antes de que iniciara la pandemia, siempre y cuando las restricciones a los espacios físicos no incrementen.

Lo anterior debido a que festividades como la Navidad y el Año Nuevo impulsarían las visitas de los consumidores a los espacios físicos para hacer las compras de fin de año o de eventos como el Buen Fin.

kg