Mercedes-Benz Autobuses afirma que el 2021 y el 2022 serán los años de recuperación del sector, luego de la apertura a la actividad económica tras la pandemia por el Covid-19, que ha permitido la movilización del transporte escolar, de personal y urbano, y elevar las ventas de unidades nuevas, además de la opción de acceder a vehículos seminuevos.

Raúl González, director de ventas, mercadotecnia y postventa de Autobuses Mercedes-Benz, reconoció que la recuperación del sector no será inmediata, pero “para nosotros 2021-2022 serán años de recuperación y ya lo estamos viviendo en este momento”, luego de que la venta de autobuses al mayoreo creció 86% durante septiembre pasado, y representó incremento de producción de 155% con respecto al noveno mes del 2020.

Estamos conscientes de que la recuperación en el segmento de autobuses de larga distancia y turismo no se dará hasta el año 2024, debido a que el 2020 se presentó un impacto “muy fuerte”, que llevó a la caída del 55% del sector respecto al 2019.

En la conferencia virtual sobre la estrategia para la recuperación operativa de la empresa, el director de Mercedes-Benz refirió que en un año normal se realizan ventas por 8,600 unidades, y para este año se prevé la venta de 4,700 vehículos. “Estamos lejos de alcanzar esas cifras de un año normal, pero sí podemos asegurar que estamos en la etapa en vías de recuperación”, aseguró.

La empresa líder en el mercado de vehículos pesados en México destacó el factor de la movilidad en la economía, de las personas, de las escuelas y el turismo, en el que el último tramo del año marcará una tendencia al alza en ventas para el sector, pues se presentará el periodo vacacional que demandará de más autobuses.

Mercedes-Benz mantendrá su tendencia de contar con vehículos más limpios, amigables con el medio ambiente, más seguro y seguir moviendo la economía de una ciudad o un estado y de este país.

Raúl González refirió que la empresa alemana cuenta con más de 600 proveedores en México, de ellos 46% están ubicados en Nuevo León, cerca de la planta de autobuses, lo que ha sido fundamental para el desarrollo económico, así como definir estrategias que impacten lo menos posible a la problemática de la escasez de los semiconductores. “Hemos enfrentado entregas tardías, pero no hemos parado producción, ante la falta se semiconductores”, aseveró el director de MB.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx