Lectura 3:00 min
Mejores tarifas sólo con generación más barata: Sener
Bajarlas depende de tecnología menos costosa y más disposición de gas; CRE fijará costo de porteo.
Luego de las últimas determinaciones reglamentarias en materia de electricidad, las tarifas al usuario las seguirá determinando la Secretaría de Hacienda y se reducirán conforme haya tecnología más barata para la generación, mientras que el costo por el porteo o transporte de energía será determinado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que además establecerá en el primer trimestre del 2015 los mínimos para generación de energías limpias, para que arranque el mercado de certificados en el 2018.
En el nuevo modelo, el Ejecutivo, mediante la Secretaría de Hacienda, se queda con la atribución de determinar el precio de la electricidad para los usuarios básicos y sólo mediante la publicación de un acuerdo podrá transferirla a la CRE, explicaron diseñadores de la reglamentación energética de la Secretaría de Energía.
Puede haber electricidad más barata si hay mayor disposición de gas o energías renovables. No tiene nada que ver con reducir tarifas de transporte, éstas de hecho se mantendrán altas , dijo el director general de Análisis, Seguimiento e Información Eléctrica de la Secretaría de Energía, César Alejandro Hernández Alva.
En el caso de las tarifas de porteo o transporte desde el centro generador hasta el distribuidor serán determinadas por la CRE con reglas claras y costos reales, porque una de las quejas en el sistema anterior era que no se pagaba lo suficiente a la CFE por el transporte, porque sentía que estaba subsidiando a los productores privados de energía e incluso los veían como competencia , aseveró Hernández Alva.
El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Salazar Diez, aseguró que a finales del próximo año estarán listas las tarifas de porteo, en un régimen transitorio, para que arranquen a la par del inicio del mercado.
Además, el regulador establecerá en marzo una meta vinculante al 2018 sobre el suministro mínimo de energía limpia, para que los suministradores comiencen a adquirir certificados de energías limpias a los generadores, quienes emitirán un certificado en un mercado. El certificado se emite por cada Megawatt hora que se genera con energía eólica, solar, hidroeléctrica, nuclear, biomasa o biogás, y será más barato según la eficiencia de los generadores, explicó el titular del regulador.