El ingreso de Megacable a tres ciudades donde anteriormente tenía una menor o ninguna presencia significa el fortalecimiento de la compañía en el negocio del triple play a escala nacional y ayuda a Maxcom a sanear sus estados financieros y pensar más en el sector empresarial como nueva oportunidad de negocio.

Al inicio de la semana, Megacable y Maxcom acordaron que la primera de esas empresas retomaría el negocio masivo de video, voz y datos de la segunda compañía. A cambio, Megacable pagará 12.9 millones de dólares a Maxcom por la operación.

NOTICIA: ¿Por qué Megacable no ha llegado a la CDMX?

Megacable continuará prestando los servicios de video, datos y voz a los clientes residenciales de Maxcom en dichas ciudades. Como compensación, Megacable cubrirá la cantidad de 12.9 millones de dólares , informó Megacable a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta operación representa un paso importante en la ejecución del plan estratégico (de Maxcom), cuyo foco principal es ampliar su presencia en el sector empresarial. Los recursos obtenidos en la operación fortalecen su posición financiera, permitiéndole continuar con las inversiones que coadyuven en el desarrollo de su plan estratégico , dijo Maxcom Telecomunicaciones a sus inversionistas en un comunicado por separado.

El acuerdo Maxcom-Megacable beneficia a ambas empresas, dijeron especialistas. Por un lado, Megacable crece su base de suscriptores de triple play y de valor agregado, y expande además su cobertura con renovadas redes de infraestructura de fibra óptica, mientras que Maxcom sale de esos mercados con cerca de 250 millones de pesos en la bolsa para hacer frente a sus compromisos financieros y crecer en su oferta de servicios para las empresas.

Es por ello que de inmediato los bonos de ambas compañías repuntaron en la BMV. Apenas se conoció el acuerdo, las acciones de Maxcom repuntaron 15.75% y su precio se ubicó en 11.30 pesos por título y el valor de empresa se fijó en 1,504 millones de pesos, mientras que los papeles de Megacable se elevaron en 3.79% y la compañía logró un valor en bolsa de 66,065 millones de pesos.

A la par, Megacable se fortalece en mercados donde recién había ingresado con fuerza, por ejemplo en Puebla, plaza en la que pasa a ser un jugador con más vista tras la operación con Maxcom Telecomunicaciones. Asimismo, Megacable tiene la posibilidad de echar mano de los anillos de infraestructura que Maxcom ha ido creando en las áreas de Puebla, Querétaro, Tehuacán y Toluca desde 1999 y con ello ir acercándose poco a poco con una oferta al consumidor de la Ciudad de México.

NOTICIA: La exitosa Megacable sufre su primer revés con la banda del 2.5 GHz

Megacable pudo haber crecido en esas ciudades de manera orgánica, pero decidió hacerlo por la vía de la adquisición, comentó Jorge Bravo, director de Mediatelecom Policy & Law:

Megacable, ya sea mediante acuerdos, adquisiciones o ampliando su propia red, debe ampliar su cobertura y convertirse en un proveedor más atractivo, precisamente enfocado en banda ancha".

"Maxcom muestra sus debilidades en generar una mayor escala de servicios convergentes o bien re-enfoca su estrategia en servicios empresariales y de TI, donde hay un mercado aún por explorar, como ya lo entendió Alestra-Axtel , añadió el experto.

De acuerdo con los especialistas, no debe descartarse que Megacable busque otros acuerdos similares con Maxcom o terceras empresas cableras. Legalmente, añadieron, no existe impedimento para que Megacable compre activos adicionales de Maxcom y eleve su apuesta en el mercado del triple play.

Esta es una venta de activos y de clientes que disminuye la red operada por Maxcom que incrementa la presencia de Megacable en el centro del país , señaló Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones del ITAM.

rarl