Lectura 3:00 min
Mayor presencia de las mujeres en puestos directivos, el reto del sector de telecomunicaciones: Catalina Ovando
María Catalina Ovando Chico es ingeniera en electrónica y comunicaciones por la Universidad Iberoamericana de Puebla, con doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Catalina Ovando, profesora e investigadora en telecomunicaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Foto: Cortesía
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Catalina Ovando, profesora e investigadora en telecomunicaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), compartió con El Economista su punto de vista sobre los logros y los retos que aún faltan en México para lograr una mayor inclusión en la industria de las telecomunicaciones y que se pueda alcanzar una mayor equidad en los diferentes niveles de la sociedad.
María Catalina Ovando Chico es ingeniera en electrónica y comunicaciones por la Universidad Iberoamericana de Puebla, con doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid. Ganó reconocimiento en la industria con su investigación sobre la aplicación de redes LTE en mercados rurales de España y a la fecha estudia modelos de negocio factibles con redes 5G.
—¿Qué han logrado las mujeres del sector de las telecomunicaciones/TICs que puede servir para bienestar en el país y ejemplo para mujeres de otros sectores económicos o sociales?
—Las mujeres participan en todos los sectores y hay que evidenciarlo: a nivel internacional se mencionan algunos ejemplos como Heidy Lamar y el desarrollo del Wi-Fi; de la programación con Ada Lovelace y Margareth Hamilton.
Un ejemplo más reciente sería Sheryl Sandberg en Facebook y autora del famoso libro “Lean in”. En México, en la academia y en materia de regulación de las telecomunicaciones, tenemos a Judith Mariscal y Clara Luz Álvarez como las referentes. En gobierno, es muy destacable la labor de las excomisionadas Adriana Labardini y María Elena Estavillo y ésta última, presidente de la organización Conectadas para el empoderamiento de las mujeres del sector TIC.
—¿Qué faltaría por conseguir todavía a las mujeres de este sector para tener un mayor empoderamiento?
—Mayor presencia en todos los campos, pero muy especialmente a niveles directivos. Comisionadas y directoras de órganos autónomos y en el gobierno en general; así como CEOs y miembros de consejos de administración de las empresas. En el caso de la academia, mayor presencia de mujeres en los niveles 2 y 3 del Sistema Nacional de Investigadores. Esto sólo para empezar.
—¿Cuáles son los problemas más severos que existen por resolver en el sector donde usted participa?
—Políticas sobre inclusión digital, porque ello también detona empoderamiento y hace falta más despliegue de nuevas tecnologías y creación modelos de negocios digitales innovadores, como un modo de hacer verdaderamente partícipes a las mujeres allí.
—¿Qué es lo que las mujeres pueden aportar todavía a este sector?
—Tan simple como ampliar la perspectiva y evitar que el desarrollo de la tecnología y la toma de decisiones en materia tecnológica para México tengan únicamente una visión masculina.
—¿Qué le toca al gobierno, empresas u organizaciones civiles para mejorar la posición de la mujer en este y otros sectores?
—Toca a todos el crear políticas públicas en materia laboral muy favorables a la familia y fomentar vocaciones científicas y tecnológicas para mujeres, así como abrir espacios a nivel directivo para la mujer.
kg
