La firma chilena Masisa anunció que la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la compra de Rexcel, subsidiaria de la mexicana Grupo KUO, lo que da luz verde al acuerdo de adquisición que se anunció en agosto del 2012.

El monto de la operación es de 54.2 millones de dólares y los activos consisten en líneas de tableros de partículas/MDP, recubrimiento y planta de resinas, ubicadas en Chihuahua, Michoacán y el Estado de México.

Mediante un comunicado, la compañía chilena afirmó que la venta incluye las marcas comerciales de Grupo KUO, entre las que se encuentran Rexcel, Panelart y Wilsonart, así como terrenos y activos necesarios para la operación del negocio.

Masisa, productora y comercializadora de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores, opera desde hace más de 10 años en México. Tiene complejos industriales y plantaciones de pino y eucaliptus en Chile, Argentina, Brasil y Venezuela. Cuenta con oficinas comerciales en Colombia, Perú y Ecuador.

Roberto Salas, presidente ejecutivo de Masisa, comentó que la compra de Rexcel se apunta en la estrategia de negocios de la firma de fortalecer y diversificar su posición en América Latina, en particular en los mercados que presentan mayor potencial de crecimiento .

El ejecutivo precisó que México es un mercado que ofrece atractivas proyecciones para el negocio, iniciando por la creciente demanda local, y porque será posible atender los mercados de Estados Unidos y América Central.

Según cálculos de la compañía, Masisa México triplicará su capacidad nominal de producción de tableros de partículas (MDP/PB).

Nos llena de entusiasmo la oportunidad de llegar ahora a más clientes, empleados, proveedores y comunidades , dijo Leo Schlesinger, director general de Masisa en México, citado en el comunicado.

La chilena agregó que la compra será financiada con parte de un aumento de capital por 100 millones de dólares recursos que también serán usados para aumentar la capacidad operativa de resinas en México y productos de valor agregado en Brasil y Chile.

Grupo KUO informó que los recursos obtenidos serán utilizados para llevar a cabo inversiones que apoyen los proyectos de crecimiento de las unidades estratégicas de negocio actuales, así como para el fortalecimiento de su posición financiera.

El negocio, en números

  • 54.4 millones de dólares representa la operación de Masisa en México.
  • 100 millones de dólares fue el aumento de capital que realizó la chilena para la compra.
  • 1920 fue el año de creación de Masisa, especializada en tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores.
  • 10 años tiene Masisa con operaciones en México.
  • 3 marcas compró Masisa a Grupo KUO: Rexcel, Panelart y Wilsonart.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica