Los servicios de información en medios masivos, un subsector de la economía que integra a las industrias editorial, periodística y de las telecomunicaciones, cada vez emplean a menos mexicanos. Con el resultado de febrero del 2019 publicado esta mañana por el Inegi, el personal ocupado dentro de este subsector ligó 26 caídas consecutivas.

La caída en el personal ocupado durante febrero fue de 1.8% en comparación anual, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde enero del 2017, mes en el que comenzó la tendencia negativa, y hasta febrero del 2019 el personal ocupado en los servicios de información en medios masivos ha caído 2.10% en promedio. 

Ligeras caídas en ingresos del subsector

Durante el segundo mes del año se registró una caída moderada en los ingresos generados por la prestación de servicios relacionados con la industria editorial, periodística y de telecomunicaciones. El valor del subsector cayó 0.77% en relación anual, de acuerdo con las cifras del Inegi.

Aunque no se tiene un valor absoluto de los ingresos generados por el subsector, el índice ponderado proporciona información sobre la tendencia que sigue. 

El comportamiento de las empresas que ofrecen servicios de información masiva sigue una tendencia distinta a la del sector servicios en conjunto, que continúa con resultados positivos. 

Los ingresos totales del sector servicios en conjunto incrementaron 2.14% a tasa anual en el segundo mes del año.

Los subsectores más dinámicos

El valor del sector servicios se mantiene en números positivos impulsado por algunos subsectores con alto dinamismo, como los servicios de transporte, los servicios para negocios y los servicios relacionados con la salud.

En febrero del 2019 los servicios de apoyo a los negocios, manejo de deshechos y servicios de remediación incrementaron 6.64% sus ingresos en compración anual.

Por su parte los ingresos obtenidos de servicios de transporte, correo y almacenamiento incrementaron 6.53% en relación anual y la producción de los servicios relacionados con la salud y la asistencia social crecieron 4.53 por ciento. 

Los subsectores con mayor crecimiento de trabajadores

El personal ocupado se mantiene relativamente constante dentro del sector servicios en conjunto, sin embargo, algunos subsectores registran incrementos superiores a la media de personal ocupado.

Durante febrero la lista la encabezaron las empresas que prestan servicios de esparcimiento, cultura y deportes, en este rubro el personal ocupado incrementó 4.30% en comparación anual.

Otros subsectores con alzas en su personal total fueron el de servicios de apoyo a los negocios, manejo de deshechos y servicios de remediación que integró 1.80% más trabajadores y el de servicios educativos que aumentó 1.71% su personal.