Nueva York.- La nueva jefa de General Motors, Mary Barra, encabeza la primera lista de la revista Fortune de las 50 mujeres más poderosas en los negocios globales, mientras que la brasileña Maria das Graóas Silva Foster, directora ejecutiva de la petrolera estatal brasileña Petrobras, está cuarta.

Barra, de vasta trayectoria en GM, se convirtió en la directora ejecutiva del mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos a mediados de enero, la primera mujer en un puesto de alto perfil en una industria automotriz dominada por los hombres.

Como jefa de GM, Barra, de 52 años, dirige una empresa de más de 212,000 empleados que trabajan en 396 instalaciones en seis continentes. La compañía, que atravesó una reorganización por bancarrota en 2009, dejó de ser propiedad parcial del gobierno a fines de 2013.

Foster, de 60 años, primera mujer en el mundo en encabezar una compañía petrolera, ya había sido incluida por segundo año consecutivo en 2013 entre las 20 mujeres más poderosas del planeta por la revista Forbes.

La lista de las 50 mujeres más poderosas en los negocios globales de la revista Fortune destaca a ejecutivas que supervisan una operativa internacional.

Ocho de los 10 primeros puestos son ocupados por estadounidenses. La segunda de la lista es Ginni Rometty, de 56 años, directora general del gigante de la tecnología IBM, mientras que Indra Nooyi de PepsiCo, de 58 años, se ubica tercera.

En quinto lugar está Ellen Kullman, de 58 años, de DuPont, seguida de Irene Rosenfeld de Mondelez International, de 60; Marillyn Hewson de Lockheed Martin, de 60; Meg Whitman de Hewlett-Packard, de 57 años, y Patricia Woertz, de Archer Daniels Midland, de 60 años.

Gail Kelly, de 57 años, jefe del banco australiano Westpac, se colocó en la décima posición.

Apenas fuera del top 10, en onceavo lugar, se ubicó Sheryl Sandberg, de 44 años, directora financiera del gigante de las redes sociales Facebook. La jefa de Yahoo!, Marissa Mayer, de 38 años, aparece 14.

La primera europea de la lista es Alison Cooper, de 47 años, directora general de la tabacalera británica Imperial Tobacco.

mac