La cadena estadounidense de hoteles Marriott International anunció este lunes la adquisición de su competidor Starwood por un monto de 12,200 millones de dólares, con el fin de crear el primer grupo hotelero mundial, con unos 5,500 hoteles alrededor del mundo.

NOTICIA: Marriott invertirá 15,000 mdd en sector de lujo

La operación, aprobada por los consejos de administración de ambos grupos, reunirá las marcas de Marriott, como Ritz-Carlton, Renaissance, JW Marriott o Gaylord, con las de alta gama de Starwood (St Regis, W, Westin, Le Méridien o Sheraton), cuyos canones combinados de franquicia alcanzaron los 2,700 millones de dólares en los 12 meses terminados el 30 de septiembre, según un comunicado conjunto.

El acuerdo prevé que los accionistas de Starwood recibirán 0.92 acción de Marriott y 2 dólares por cada acción de Starwood, lo cual corresponde a una parte de 37% en el capital de la nueva entidad sobre la base del precio al 30 de septiembre.

NOTICIA: Starwood: En puerta, 5 hoteles más en México

Por otro lado, los accionistas de Starwood recibirán 7.80 dólares por acción por la venta por 1,300 millones de dólares al grupo estadounidense Interval Leisure de las actividades de tiempo compartido de la empresa, una operación anunciada el 28 de octubre.

La fusión de ambas cadenas hoteleras va a crear "un portafolios más completo" y permitirá reducir costos estimados en 200 millones de dólares por año a partir del segundo año siguiente al cierre de esta operación.

NOTICIA: Marriott quiere triplicar sus hoteles en Brasil

Los títulos de Starwood caían un 3.3%, a 72.50 dólares, en las operaciones previas a la apertura de los negocios de este lunes, mientras que las de Marriott subían un 1.7%, a 74.01 dólares.

Hasta el cierre del viernes, las acciones de Starwood habían caído un 14% desde el 29 de abril, cuando la compañía informó que exploraba alternativas estratégicas.

Con información de Reuters

erp