Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Marina ampliará buque que lleve a turistas a Islas Marías

La capacidad de la unidad pasará de 145 a 250 pasajeros; el buque modificado realizará 468 viajes por año en los que se incluirán turistas, colaboradores y carga.

main image

La Secretaría de Marina (Semar) optó por modificar en sus instalaciones el buque ARM Islas Marías BAL 11 con la finalidad de llevar más turistas y proveeduría al nuevo destino ecoturístico del gobierno federal desde los puertos de Mazatlán o San Blas. Su capacidad pasará de 145 a 250 pasajeros y requiere de 40 millones de pesos.

En ese buque, que es el único que tiene la dependencia para ese fin, viajó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado ocho de abril, quien dijo: Tardamos cuatro horas en la travesía desde San Blas hasta la Isla Madre. Como lo dije hoy por la mañana: en tres meses, la gente podrá visitar esta antigua prisión ahora convertida en centro cultural y ecoturístico.

La modificación se realizará este año en los astilleros de la dependencia y aún está pendiente la compra de tres buques ferry con capacidad para 350 personas que se usarán para el mismo fin (a la fecha no se ha informado si ese proyecto de inversión estimado en 550 millones de pesos se modificó).

Entre las ventajas argumentadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener los recursos están: menor tiempo para su puesta en operación, menores costo de operación y mantenimiento por ser propio y la transferencia de tecnología en personal de la Marina.

“La ejecución de este proyecto tendrá como beneficio adyacente la generación de empleos directos e indirectos en función del desarrollo de las actividades turísticas de bajo impacto ambiental, atrayendo turismo nacional e internacional”, dijo la Secretaría.

Con base en las primeras previsiones de uso, el buque modificado realizará 468 viajes por año en los que se incluirán turistas, colaboradores y carga.

Adicionalmente, la Marina considera que se activarán, en las regiones involucradas, servicios adyacentes al turismo que implicarán un aumento gradual en la derrama económica, beneficiando a los pobladores. Sin embargo, uno de los riesgos contemplados para la modificación de capacidad del buque es la variación de precios de los materiales por la actual inflación.

Durante la actual administración federal se le han asignado labores turísticas que históricamente no realizaba, como comercializar los paquetes turísticos hacia el nuevo atractivo de las Islas Marías, la operación de los buques ferry y la operación de un avión que era propiedad de Pemex.

“La Secretaría de Marina cuenta con una amplia variedad de atribuciones que requieren ser atendidas dentro del ámbito de sus competencias, así como cumplir con la demanda de transporte en apoyo a la población”, se explicó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete