“Siempre he pensado que hay una vinculación muy fuerte entre la educación y la economía; para tener una mejor perspectiva de desempeño económico necesitamos desarrollar mejor talento”, dijo Manuel Campuzano Treviño.

 

La educación, explicó el vicepresidente de Nacer Global y consejero de El Economista, “es mi pasión y la principal herramienta que tiene una sociedad para transformarse”.

“Ofrece oportunidades de movilidad social y superación para muchísimas personas; para las empresas y los países es un factor determinante, tiene que ver con incrementar la competitividad y con la construcción de posibilidades de un mejor futuro”.

Movilidad educativa

En el sector educativo, reconoció Campuzano, existen muchos retos y para superarlos se deben actualizar planes y programas de estudios, crear contenidos más modernos, que respondan a las necesidades tecnológicas, formar profesores actualizados, desarrollar durante la carrera las competencias para el trabajo y la vida y exigir el cumplimiento de planes de estudio, así como difundir un modelo de pensamiento activo, donde los estudiantes discutan y cuestionen los temas.

En general hay poca movilidad socioeconómica de una generación a otra. Lograr esta movilidad requiere generar innovación en el ambiente educativo y que las personas tengan más herramientas para enfrentar la tecnología que abraza al mundo, con la Industria 4.0 y la globalización.

Lo más importante, puntualizó, es que la educación alcance a todos los niveles socioeconómicos. Las personas con más carencias tienen pocas posibilidades de subir de nivel socioeconómico, de acuerdo con datos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El estudio arroja que las personas consideran que las principales causas de éxito son la iniciativa personal, el trabajo responsable y la educación. “De alguna manera se debe crear conciencia de que gran parte del éxito depende de la propia persona. El reto es provocar una mayor movilidad social. Esto implica que las personas que tienen mayores carencias sociales puedan acceder a mayores oportunidades de superación, de tal modo que logremos una verdadera igualdad de oportunidades”.

Educación para todos

En este sentido, Campuzano destaca que las colegiaturas bajas de las instituciones de Nacer Global obligan a tener un compromiso para compaginar costos bajos y enseñanza de calidad, para que más personas tengan acceso a la educación, lo cual es posible mediante la puesta en marcha de procesos que generen eficiencias y valor agregado para el estudiante.

En Estados Unidos, el incremento de costo en las colegiaturas ha hecho que los salarios sean insuficientes para pagar los créditos; por ejemplo el Ranking de Movilidad Social en Estados Unidos señala que en escuelas como Harvard, que está en el número 959 en movilidad social, la colegiatura es de 45,000 dólares y el salario de los egresados de 69,000, es decir, se dificulta el pago de la educación.

“En México cada vez se requieren más recursos para atender a una población creciente, no son suficientes los recursos del Estado, entonces, el sector privado ha tenido un papel significativo”, afirmó.

Sinergia medios-educación

Como consejero de El Economista, su visión es que los medios tienen una responsabilidad de informar y llevar a la mesa los problemas para discutirlos. “Los medios también tienen una misión educativa, múltiples cosas que están ocurriendo en la economía y tenemos que difundir, de tal manera que estemos contribuyendo a una ciudad más culta e informada”.

De tal manera, Campuzano planteó la conveniencia de una sinergia entre educación y medios, quienes pueden ser instrumentos de análisis críticos.

Campuzano estudió Ingeniería Industrial y trabajó en la industria química. A principios de los años 90, participó en las negociaciones del TLCAN, como integrante del Cuarto de Junto. Entró en el sector educativo, hace un cuarto de siglo, por una invitación y allí descubrió su verdadera vocación. Ocupó el cargo de rector de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y ahora se incorpora a Nacer Global como responsable de su división educativa. Es uno de los mayores grupos educativos de México y con un enorme potencial. “Conozco a Jorge Nacer desde hace casi 20 años, nos une el amor por la educación y el reconocimiento de su importancia como factor de cambio. Para mí es un honor y privilegio el dirigir las operaciones de educación y asumir el cargo de vicepresidente de Nacer Global”, concluyó.