Sumado a sus dos años de resultados negativos, Organización Soriana ahora enfrentará un nuevo reto. Con la adquisición de las 160 tiendas de Comercial Mexicana, deberá encontrar la estrategia de mantener los buenos resultados que la firma del pelícano ha registrado en el mismo periodo.

En un contexto de crisis y débil consumo, Controladora Comercial Mexicana fue la única de las cuatro minoristas que cotizan en Bolsa que registró resultados positivos en sus ventas mismas tiendas en el 2013, al tener un crecimiento de 1.1%, contra el decremento de 2.2% que tuvo Soriana y -1.3 y -2.0% de Walmart y Chedraui, respectivamente.

Consideramos que nadie opera mejor a Comerci que la propia administración. Lograron darle la vuelta a un negocio prácticamente quebrado , afirmó Intercam en un reporte. Agregó que sus elevados márgenes de utilidad, su fuerte posicionamiento entre los consumidores, así como su buena ejecución le han dado los mejores resultados en ventas mismas tiendas.

A pesar de que Walmart lidera las ventas por metro cuadrado de las cuatro minoristas con un monto promedio trimestral al tercer trimestre del 2014 de 15,829 pesos, tuvo una caída de 3.7%, mientras que La Cómer es la que mejor desempeño ha tenido, con 9,435 pesos, un alza anual de 2.2 por ciento. Por su parte, Soriana tuvo una caída de 7.5% en sus ventas por metro cuadrado, con 7,540 pesos contra los 8,153 pesos en el 2013, por lo que tendrá que contrarrestar estos resultados y a la vez conservar los de las 42 Comercial Mexicana, 78 Megas, 37 Bodegas y tres Alprecio.

Después de que se anunciara la adquisición por un monto de 39,194 millones de pesos, el director de Finanzas de Comercial Mexicana, José Calvillo, informó que uno de sus objetivos sería duplicar el tamaño de sus 40 tiendas restantes de los formatos City Market, Fresko y Sumesa.

Intercam Banco opinó que estas tiendas tienen un potencial muy fuerte y que es el nicho de mercado que atienden mejor.

Soriana

karina.hernandez@eleconomista.mx