El presidente argentino Mauricio Macri expulsó al jefe de la agencia Audiovisual del Estado, un leal a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), en una nueva muestra de la marcada división política del país.

El ministro de Comunicaciones, Óscar Aguad, dijo que intervinieron a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) porque ambos organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios .

El objetivo del nuevo gobierno de derecha liberal es fusionar la AFSCA y la AFTIC, pero considera en rebeldía a funcionarios kirchneristas, entre ello Martin Sabbatella, director de Audiovisuales, pieza clave del kirchnerismo, en la pugna con el grupo mediático Clarín por la polémica Ley de Medios.

Existe una rebeldía por parte de las autoridades de atenerse al nuevo regimen del Ministerio, que fija las políticas de comunicación del país , explicó Aguad en una conferencia de prensa.

Con respecto a Sabbatella, Aguad indicó que toma decisiones sin atenerse a políticas del gobierno. Está en rebelión , afirmó.

Cientos de kirchneristas de acercaron a la sede de AFSCA en señal de resistencia y apoyo" a Sabbatella, que presentó un amparo contra el decreto y avisó que continuará en sus funciones hasta que exista una decisión judicial sobre la validez de la medida.

Es un tremendo atropello , sostuvo el funcionario.

Macri, respetá el Congreso , Todos a resistir , se leía en pancartas y lemas que, en medio de un operativo policial, esperaban con banderas de movimientos kirchneristas el desenlace de este nuevo capítulo de polarización política.

El anuncio de la fusión de estos dos reguladores de medios fue uno de los ejes de la masiva protesta contra Macri la semana pasada, la primera en su contra tras asumir el mando el 10 de diciembre.

La AFSCA se ocupa de hacer cumplir que los medios monopólicos vendan en partes sus más grandes unidades de negocios. El sector de Macri votó en contra de la ley sancionada en 2009.

En lugar de Sabbatella, Macri nombró a Agustín Garzón, militante del partido oficialista Propuesta Republicana (PRO, derecha) y abogado de la Universidad Católica Argentina (UCA), entidad privada de donde egresaron varios funcionarios del nuevo gobierno.

Aguad argumentó en defensa de la intervención a los organismos que quieren aplicar la ley de manera objetiva, imparcial y que todos tengan los mismos derechos. Nosotros no pretendemos nombrar funcionarios que perduren en el tiempo , dijo el ministro.

En reacción, Sabbatella denunció que este gobierno fue elegido democráticamente pero tiene brotes de gobierno de facto .