Los dos bloques de proyectos de inversión que presentó el gobierno federal a través de la figura de Asociaciones Público-Privadas (APP) son atractivos para el Fondo de Infraestructura Macquarie México, afirmó su director general, Ernesto González.

Estamos interesados en algunos de los proyectos de APP, el apoyo del gobierno mexicano es clave y crítico para el interés de la inversión privada. Me parece un plan idóneo para poder solventar la inversión que se requiere en el país y a la vez reducir el costo para el usuario final , expuso en entrevista.

Un primer bloque de 12 proyectos APP, que representan inversiones de casi 22,000 millones de pesos, fue anunciado el pasado 9 de marzo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este paquete, González comentó Mcquarie se enfocará en la construcción, modernización y diseño de los siete hospitales que se buscan construir en diferentes estados de la República.

Todos los participantes vamos a tratar de ofrecer el mejor precio para poder ganar (...) es la evolución natural de un mercado en desarrollo, mercados como el europeo donde se va despegando el gobierno del gasto público y decide ir licitando al capital privado , detalló.

Mencionó que en el bloque dos, donde se contemplan 18 proyectos de APP con inversiones por 36,500 millones de pesos, la firma australiana Macquarie está equipada para participar en algunos de estos proyectos a través de sus diferentes socios.

Ahí vamos a estar evaluando proyecto por proyecto cuál es la estructura contractual que se va a abrir para cada uno y ver si nos conviene. Nosotros no nos concentramos en la construcción per se, sino normalmente nos asociamos con una constructora y nosotros financiamos la obra desde el punto de vista activo de inversión .

Energía, en la mira

González comentó que también están interesados financiar los proyectos que se deriven de la reforma energética, como aquellos que se refieran a energía renovable, fotovoltaica y la eólica.

Con respecto a los proyectos en infraestructura del sector energético como exploración, indicó que no participarán, pues son proyectos en los que se depende de otros factores como el precio del petróleo a nivel internacional y el cual ha sido muy volátil en los últimos dos años.

Recordó que Macquarie ha participado en dos proyectos de APP en México, el primero fue una carretera en Durango y el segundo fue en la única universidad del país que se ha construido a través de la estructura de APP.

Participamos en la construcción de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, con un monto de 572 millones de pesos. Esta universidad es la única APP educativa en México en estos momentos. Es de alto nivel y hemos visto crecimiento anual de estudiantes desde que se inauguró hace seis años .

Agregó que en el segundo bloque de APP estarán evaluando los seis proyectos de hospitales, proyectos hidráulicos y una escuela.

El hecho de que exista ese apoyo del gobierno es fundamental para que la inversión privada se sienta tranquila de que existe ese apoyo político y social. Una de las ventajas de ese sistema es que, si conlleva bastante transparencia, va a forzar a que la competencia sea lo más creativa y agresiva con respecto a cómo estructurar proyectos y reducir costos para poder ganar .

Para González, México es uno de los principales países emergentes más atractivos a pesar de la incertidumbre que vive por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a romper el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las APP son independientes de lo que pueda pasar con el TLCAN, creemos que con estos proyectos hay bastante apetito y lo más importante es que México no está dejando de invertir en infraestructura .

Macquarie es un grupo financiero australiano fundado en 1969, que cuenta con activos de casi 400,000 millones de dólares.

[email protected]