La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en operación la ventanilla única para atender al autotransporte federal, que en una primera etapa incluye la licencia y alta vehicular de unidades nuevas, dos de los 72 trámites que se deben realizar (relacionados con materiales peligrosos, excesos de dimensiones y conectividad, entre otros).

Iniciamos una nueva era en servicios digitales con la puesta en operación de la ventanilla electrónica , comentó su titular, Gerardo Ruiz Esparza.

Acompañados de los representantes del sector empresarial del autotransporte, entre ellos Canacar, ANTP y Canapat, refirió que con la nueva manera de realizar los trámites se logrará una reducción de tiempo, mayor transparencia en los procesos y menores costos de expedición (hasta 70% en el caso de la licencia).

Además, se generarán, por primera vez, expedientes digitales que facilitarán la verificación del historial de los conductores, vehículos y permisionarios, con la finalidad de que cumplan con la normatividad establecida, lo que redundará en mayor seguridad en las carreteras del país.

El primero de los trámites es la licencia. Se tramitará la expedición, renovación o reposición vía electrónica. Es de hacer notar que con el apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la SCT eliminó el exceso de documentos para obtener ese documento , explicó.

Con relación a la alta vehicular, precisó que en principio será aplicable para tractocamiones y camiones unitarios nuevos que ingresen a la modalidad de carga, de tal suerte que las agencias y distribuidores podrán entregar a sus clientes los vehículos junto con las placas, tarjeta de circulación y engomados correspondientes.

El presidente de Canacar, Rogelio Montemayor, manifestó su entusiasmo por el anuncio porque el hecho de agilizar los trámites permitirá incrementar la eficiencia de las empresas. Por ejemplo, dijo, al recibir los camiones los pueden empezar a trabajar, porque al mismo tiempo empiezan a correr las mensualidades a pagar.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx