La italiana Luxottica y la francesa Essilor llegaron a un acuerdo para una fusión de 46,000 millones de euros (unos 49,000 millones de dólares) que creará una potencia global en el sector de la óptica con unos ingresos de más de 15,000 millones de euros, informaron en un comunicado este lunes.

El acuerdo, uno de los más grandes entre empresas de diferentes países en Europa, une a Luxottica, el mayor fabricante mundial de gafas de lujo con marcas como Oakley y Ray Ban, con Essilor, el principal fabricante del mundo de lentes oftálmicos.

Bajo los términos del acuerdo, el fundador de Luxottica, Leonardo Del Vecchio de 81 años, tendrá una participación de entre un 31 y un 38% en el grupo resultante de la fusión a través de su holding familiar Delfin, lo que le convertirá en el mayor accionista de la compañía.

NOTICIA: Óptica italiana pone la mirada en empresas mexicanas

Delfin contribuirá su participación del 62% en Luxottica en una proporción de una acción en el grupo italiano por cada 0.461 papeles de Essilor.

El fabricante francés de lentes, a su vez, pondrá en marcha una oferta obligatoria de canje por todas las acciones restantes de Luxottica, en la misma proporción, con el objetivo de sacar de cotización a los valores de Luxottica.

Del Vecchio, quien hace dos años regresó al timón de Luxottica tras una década fuera del foco de atención, será el CEO y presidente ejecutivo de la empresa resultante, que se llamará EssilorLuxottica y cotizará en París.

El presidente del directorio y CEO de Essilor, Hubert Sagnières, será CEO y vicepresidente ejecutivo adjunto de EssilorLuxottica con los mismos poderes que el presidente del directorio y CEO.

erp