Empresarios y negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coincidieron en que una de las mayores potencialidades para aumentar la competitividad de la región está en la logística, lo que permitiría agregar mayor contenido regional a las exportaciones de México, Canadá y Estados Unidos.

Al participar en el simposio El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a 20 años de su entrada en vigor, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Carlos Represas, presidente para América Latina de Bombardier, externó que el clúster aeronáutico de esta empresa en Querétaro no lo ganó México a China, Taiwán, Corea del Sur y Malasia por sus menores costos de producción, sino por su ventaja comparativa logística.

Detalló que fue la proximidad de México a las fábricas aeronáuticas de Estados Unidos y Canadá por lo que se eligió a Querétaro, luego de que él propusiera en el Consejo de Administración de Bombardier establecer un clúster fuera de países desarrollados para poder competir con Embraer.

En la logística, podríamos tener una mayor ventaja competitiva , comentó Represas, en un evento sobre los 20 años del TLCAN organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), y agregó que se requiere integrar más los sistemas ferroviarios de América del Norte y abrir por completo el transporte transfronterizo por carretera.

El ex negociador mexicano del TLCAN, Jaime Serra Puche, estimó que México tiene una ventaja logística y arancelaria frente a China equivalente a un costo menor de entre 12 y 15% de las mercancías comercializadas con Estados Unidos.

Con todo, Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, criticó las demoras en el flujo de mercancías en las aduanas de América del Norte y que la infraestructura en la frontera norte de México sea del siglo pasado , a la vez que propuso que las operaciones aduaneras se realicen las 24 horas durante los 365 días del año.

Carla Hills, ex negociadora estadounidense del TLCAN, planteó que ya hay una alta integración en América del Norte, evidenciada en que las exportaciones de su país a México son mayores que las dirigidas al conjunto de los países BRIC, y en que 20% de esos envíos estadounidenses corresponde a insumos, partes y componentes producidos en México.

Hills expuso que los tres países deben profundizar su integración a través de las negociaciones de acuerdos comerciales que llevan a cabo con nueve naciones de Asia-Pacífico y la Unión Europea.

Tener tres acuerdos por separado con diferentes medidas aduanales y reglas de origen no sólo crearía dificultades y dolores de cabeza para los empresarios, sino que erosionaría y destruiría una plataforma de integración comercial que ya se ha logrado , comentó.

En un mensaje videograbado, el ex Presidente Carlos Salinas dijo que se requiere elevar el contenido regional de las exportaciones de los tres países y reveló que originalmente Estados Unidos le propuso a México ayudarlo a reducir su deuda si aceptaba negociar un acuerdo de libre comercio.

NO HAY SENTIMIENTO DE COMUNIDAD EN AMÉRICA DEL NORTE

En la región comprendida entre México, Estados Unidos y Canadá, no ha logrado penetrar entre la opinión pública un sentimiento de participación en la confirmación de una comunidad de América del Norte. A decir de diplomáticos nacionales, ninguna de las tres poblaciones desea realmente manifestarse como parte de una sola asociación.

No hemos logrado crear este sentimiento de participación en una comunidad de América del Norte. Siguen habiendo celos, sigue habiendo preocupaciones, se maneja mucho el tema de la amenaza de México en migración, de violencia, en tráfico de drogas , externó el embajador emérito de México, Andrés Rozental.

Al participar en el simposio El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a 20 años de su entrada en vigor, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, el también ex Subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que si bien en los hechos el escenario es distinto, puesto que existe evidencia de cooperación a nivel de mercados, la percepción no ha mejorado. (Con información de Ana Langner)