México y Estados Unidos firmarán mañana un acuerdo para reabrir el servicio de transporte transfronterizo de carga internacional, con lo cual el gobierno mexicano eliminará la mitad de las represalias impuestas a 99 productos estadounidenses.

En el momento en que se firme, nosotros bajaremos a la mitad las sanciones y cuando las empresas empiecen a pasar con sus derechos plenos, se bajaría el otro 50% , anunció Bruno Ferrari, secretario de Economía.

El gobierno mexicano espera que los camiones autorizados comiencen a dar el servicio, sin cabotaje, a cualquier punto del territorio estadounidense, en un periodo que podría ser de una semana a un mes después de signado el acuerdo.

Uno de los puntos pactados consiste en que serán aprobadas las empresas que ya operaban el Proyecto Demostrativo, con el que se permitió por primera vez la circulación de camiones mexicanos en Estados Unidos, reconociendo su antigüedad.

Para hacer el anuncio oficial, se tiene programada una conferencia en la ciudad de México, a la que asistiría Ray LaHood, secretario de Transporte de Estados Unidos; Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Bruno Ferrari.

PROYECTO DEMOSTRATIVO

Entre septiembre del 2007 y febrero del 2009, el Proyecto Demostrativo contó con la participación de 26 empresas de México (con 103 camiones) y 10 de Estados Unidos (con 61 camiones), que en conjunto efectuaron más de 46,000 cruces sin ningún incidente de importancia.

El Departamento de Comercio informó que las empresas iniciales serán monitoreadas durante 18 meses para poder obtener un permiso permanente, mientras que aquellas que ya habían prestado el servicio les será reconocido.

Ferrari dijo que México se reservó el derecho de aplicar nuevamente represalias contra su vecino del norte si el proceso de apertura se detiene o se atora .

La lista actual de represalias incluye a 99 productos (10 más que en el 2009), cuyas importaciones totales desde Estados Unidos reportaron inicialmente un valor aproximado de 2,600 millones de dólares.

De los productos que integran la lista, 54 son agroalimentarios (representan 68% del valor total del comercio afectado por la lista) y 45 industriales (representan el restante 32 por ciento).

Estados Unidos debió permitir el acceso a los transportistas mexicanos a sus estados fronterizos desde 1995 y a todo su territorio a partir del 2000, de conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

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