La distribuidora de gas chilena, Lipigas, anunció este miércoles que el directorio autorizó la suscripción de un acuerdo vinculante para adquirir 100% de la propiedad de Neogas Perú, filial de Neogas do Brasil, operación que alcanzará cerca de 25.6 millones de dólares.

A través de un hecho esencial enviado a la SVS, la firma ligada al grupo Yaconi SantaCruz y un grupo de inversionistas locales, entre los que destacan Andrónico Luksic y Leonidas Vial, explicó que esperan concretar a más tardar en los próximos 90 días, luego del cumplimiento de ciertas condiciones precedentes.

NOTICIA: Lipigas espera recaudar 94 mdd en debut en bolsa de Chile

La compañía incaica es una sociedad dedicada a la distribución de gas natural comprimido o clientes industriales y estaciones de suministro de dicho combustible para automóviles.

"Esta adquisición se alinea con la estrategia de Lipigas de convertirse en un actor relevante en el mercado de distribución de gas en Latinoamérica. La adquisición de la operación de Neogas Perú permite ampliar la oferta para los clientes industriales alejados de las redes de gas natural con una alternativa energética eficiente y ambientalmente sustentable", expuso la firma en el documento.

NOTICIA: Chilena Lipigas planea aumentar capital para salir a bolsa

En los últimos 12 meses finalizados el 31 de agosto de 2015, Neogas Perú generó ventas por 43.5 millones de dólares, y un valor de capitalización ajustado de 7.5 millones de dólares, durante el mismo período. El total de activos de Neogas Perú al 31 de agosto de 2015 era de aproximadamente 37.6 millones de dólares. A la misma fecha, la sociedad poseía pasivos financieros netos ajustados de aproximadamente 16.4 millones de dólares.

Cabe recordar que la distribuidora nacional de gas está involucrada en un proceso sancionatorio contra cinco empresas envasadoras y comercializadoras| de GLP (Gas Licuado de Petróleo), por presunta concertación de precios en ese mercado, lo que habría provocado un incremento de los precios del hidrocarburo entre el 2006 y el 2011.

NOTICIA: Investigan a chilena Lipigas de haber ajustado precios en Perú

Según la investigación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, las involucradas en el acuerdo colusorio son Repsol Gas del Perú SA, Zeta Gas Andino SA, Llama Gas SA, Forza Gas E.I.R.L y Lima Gas SA. Esta última firma es filial de la chilena Lipigas, la que adquirió su propiedad en el 2013.

abr