El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS, por su sigla en inglés) informó el martes pasado que permitirá el ingreso a ese país de limones de Argentina, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.

El Ministerio de Producción de Argentina, el mayor productor de limones del mundo, dijo que el acceso al mercado estadounidense comenzará en el 2017.

"El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina) ya está trabajando con el APHIS para cumplir con el requisito de que los limones argentinos sean tratados para evitar la reproducción de la mosca Mediterránea y que puedan entrar a Estados Unidos para la próxima cosecha, estimada para abril del 2017", dijo el ministerio en un comunicado.

El bloqueo a las importaciones de limones del país austral a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esta fruta, fue impuesto en el 2001 después de que los fruticultores de cítricos de California expresaron preocupación por las posibles enfermedades de la fruta argentina que pudieran dañar sus cultivos.

El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que "se trata de un logro muy importante por sus implicaciones políticas y comerciales en la relación bilateral con Estados Unidos".

El gobierno argentino, tanto como el sector citrícola, han venido pugnando por la reapertura en los últimos años y, en este sentido, Buryaile destacó "el trabajo técnico conjunto realizado desde entonces por el SENASA, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán), la Cancillería y nuestro Ministerio; especialmente a través de nuestra Consejería Agrícola en Washington, con el fuerte apoyo de los gobiernos provinciales, y del sector privado para poder llegar a esta instancia".

La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, afirmó que "este tema es uno en los que el gobierno del presidente Mauricio Macri colocó como prioridad en la agenda bilateral con Estados Unidos. La autorización final de las importaciones, esperada desde hace mucho tiempo, refleja el cambio de actitud de la Administración de los Estados Unidos respecto a nuestro país, que desde diciembre comenzó a tomar medidas tendientes a resolver viejos conflictos bilaterales para generar confianza recíproca, en pos del relanzamiento de la relación entre los dos países".

La embajada de los Estados Unidos en la Argentina informó que "el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) informó que envió al Registro Federal de Estados Unidos para su publicación la norma para autorizar el ingreso de limones frescos producidos en la Argentina. Una vez publicada, estará disponible en el sitio web del Registro Federal y entrará en vigencia en un plazo de 30 días".