El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, presentó el miércoles por la noche una contrapropuesta formal a un grupo de legisladores demócratas sobre el proceso del proyecto de ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ésta es la primera respuesta integral que Lighthizer presenta a los legisladores luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, nombró a mediados de junio un grupo de legisladores demócratas para negociar demandas de su bancada relacionadas con el T-MEC.

Richard E. Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijo que el T-MEC se pondrá a consideración del Congreso estadounidense “tan pronto como esté listo; no antes y tampoco después”.

“La pelota está en la cancha de la Representación Comercial (USTR) para hacer contrapropuestas serias y resolver las preocupaciones demócratas con el acuerdo existente. Depende de la administración cuán rápidas e intensas serán las negociaciones en septiembre y octubre”, dijo. Neal concluyó que el grupo trabajará tan duro y rápido en estas negociaciones como la administración Trump esté preparada para avanzar.

El grupo de trabajo se centra en cuatro áreas en las que identificó al T-MEC como insuficiente: normas laborales, acceso a medicamentos asequibles, normas ambientales y mecanismos de aplicación y exigibilidad.

Los legisladores demócratas han desarrollado principios sólidos y claros para guiar las mejoras en cada una de estas cuatro áreas, y han proporcionado a la USTR propuestas escritas detalladas.

Por lo pronto, Pelosi declaró este jueves que la aprobación del T-MEC requerirá mucho trabajo para que se vote por los congresistas demócratas. “Debe ser mejorado mucho en términos de cumplimiento” de sus normas, dijo Pelosi. “Pienso que estamos haciendo avances”. De conformidad con la Autoridad de Promoción Comercial, la administración Trump notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo con México y con Canadá si estaba dispuesto a unirse.

El 30 de septiembre del 2018, Lighthizer anunció que los tres países habían llegado a un acuerdo sobre el T-MEC. Luego, el 30 de mayo del 2019, presentó un borrador de declaración de acción administrativa para implementar el T-MEC propuesto y una copia del texto legal. Este producto proporciona un análisis comparativo preliminar entre los dos acuerdos.

“Muchos nos urgen a someterlo a debate. No hay nada que someter a debate. Hicimos una oferta (los legisladores demócratas). Ellos (funcionarios de la administración Trump) hicieron una oferta. Ahora hay que sentarse a discutir”, concluyó Pelosi.

[email protected]