México y Brasil encabezan el mayor potencial de comercio intraindustrial en América Latina, con un intercambio de productos por un valor de 3,414 millones de dólares, equivalentes a 41% del total de sus flujos comerciales.

De acuerdo con esa estimación, realizada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), México se insertaría mejor que Brasil en las cadenas de producción entre ambos.

En el comercio intraindustrial potencial entre las grandes economías de América Latina, las exportaciones mexicanas sumarían 2,276 millones de dólares y las exportaciones brasileñas serían por 1,138 millones de dólares.

Sobre la base de los intercambios recíprocos entre Brasil y México en el 2013, se estimó que 34% del comercio bilateral se producía en sectores con alto potencial intraindustrial, automóviles de pasajeros y de carga de entre 1,000 y 1,500 centímetros cúbicos, y de entre 1,500 y 3,000 centímetros cúbicos.

Otros sectores de importancia fueron maquinaria y equipo de ingeniería civil, pigmentos, pinturas y barnices, derivados de petróleo, productos de hierro y acero y aluminio.

Según la Cepal, en todos estos sectores ambos países poseen industrias y empresas de gran escala. No obstante, aunque en menor medida, los intercambios también se producen entre empresas de menor tamaño.

El comercio entre Brasil y México representa 20% del comercio total entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), la principal relación bilateral entre ambas agrupaciones.

Los veinte grupos de industrias con mayor intensidad de comercio intraindustrial abarcan cerca de 32% del comercio entre ambos países, distribuido en una amplia gama de productos manufactureros, especialmente de tecnología media y alta en las industrias automotriz y de autopartes, maquinarias eléctricas, equipos de telecomunicaciones, química, plástico y caucho.

[email protected]