La Secretaría de Energía conducirá por primera vez en su historia una licitación, para la primera línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje que, a través de 1,400 kilómetros de ida y vuelta, conectará al sistema aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.

En enero del próximo año, publicará la convocatoria para que empresas y consorcios privados nacionales y extranjeros realicen una inversión cercana a 1,711 millones de dólares, para operar esta red que durante 30 años transmitirá hasta 1,500 megawatts desde Mexicali, Baja California, hasta Hermosillo, Sonora.

El gobierno, a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizará el pago anual del servicio al ganador de la licitación, conforme a la tarifa establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según las prebases de este concurso publicadas ayer, se espera la presentación de propuestas en julio del próximo año, para que en septiembre se adjudique en proyecto, que debe entrar en operación en el primer cuatrimestre del 2021.

kgarcia@eleconomista.com.mx

erp