Ante la reciente aprobación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de las bases de la licitación IFT-8 para concesionar 319 frecuencias de radio AM y FM en prácticamente todo el país, los beneficios que la tecnología de radio digital ofrece a los interesados en participar con éxito en ella son importantes, dijo Xperi.

La licitación considera un estímulo optativo del 5% sobre la oferta ganadora, a fin de promover la innovación para operar la estación de radio en formato híbrido analógico-digital conforme al estándar IBOC (In Band on Channel), también conocido como HD Radio.

El estándar IBOC es un sistema de transmisión digital ideal para emisoras de radio de AM y FM que les permite enviar simultáneamente de manera híbrida una señal digital y una analógica, con lo cual pueden contar con hasta tres canales adicionales de programación nueva, además de ofrecer a sus radioescuchas texto, información e imágenes que enriquecen su experiencia.

La multiprogramación en una misma frecuencia que posibilita este formato ofrece a los radiodifusores la posibilidad de una monetización importante de sus estaciones puesto que permite la segmentación y atracción de distintos públicos e incluso el subarrendamiento de los canales adicionales.

Es destacable mencionar que, en junio de 2011, México adoptó oficialmente el estándar de radio digital terrestre y se estableció la política para que los radiodifusores realizaran de manera voluntaria transmisiones híbridas (analógicas y digitales) con el estándar IBOC.

“En Xperi estamos muy satisfechos con la evolución de nuestra tecnología HD Radio -como se le conoce comercialmente- desde su implementación en México y en la mejor disposición de apoyar a la industria en el camino hacia la digitalización”, comentó Fabián Zamarrón, director de Xperi en México.

“El estándar IBOC de radio digital terrestre creado por Xperi brinda un sonido digital claro y totalmente libre de estática, un amplio alcance, una experiencia de inmersión visual y cada vez más bajos costos de implementación. Esto, junto con las oportunidades que ofrece a las emisoras de generar mayores ingresos publicitarios a través de sus canales de multiprogramación y envío de metadatos, ha impulsado sin duda su desarrollo en México, que actualmente se traduce en los más de 200 canales de radio digital existentes con 41% de cobertura de la audiencia y 50 millones de escuchas potenciales”, agregó el directivo.

En cuanto a la disponibilidad de receptores, Fabián Zamarrón afirmó que existen cientos de modelos de radio que ya cuentan con la tecnología HD Radio, como sistemas AVR, radios de mesa, radios portátiles, dispositivos móviles, radios de automóviles integrados desde fábrica y radios de aftermarket que permiten a los consumidores personalizar su experiencia de entretenimiento en el automóvil.

“En el auto, uno de los sitios en los que con mayor frecuencia se escucha la radio, a nivel mundial la tecnología HD Radio está disponible en más de 75 millones de automóviles. En México, 25 marcas líderes la han incorporado ya en 130 de sus principales modelos como parte de su equipamiento básico, incluso desde sus versiones con precios más accesibles”.

Xperi desarrolla y provee tecnologías que permiten experiencias extraordinarias. Las tecnologías de Xperi ofrecen, por medio de sus marcas DTS, HD Radio, IMAX Enhanced, Invensas, TiVo.

 

 

Con información de Nicolás Lucas.