La legislación secundaria que aterrizará las reformas constitucionales en materia energética promulgadas en diciembre pasado estará lista antes del mes de abril, en lo técnico y operativo, aunque el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría discutirse en estos meses o posponerse hasta la elaboración del paquete económico del 2015, declaró el senador priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

Además de 29 ordenamientos legales secundarios, el legislador aseguró que existen al menos tres aspectos que también deberán quedar definidos para implementar la reforma energética: el debate de porcentajes de contenido nacional en la industria, modificaciones en la legislación agraria y, sobre todo, que el gobierno federal garantice la seguridad en zonas francas donde los inversionistas requieren certidumbre.

En el V Foro Petróleo y Energía, explicó que dentro del paquete normativo que no tiene todavía fecha de envío al ejecutivo, será fundamental que se revisen ordenamientos en materia de seguridad, aunque buena parte de que ésta mejoré en el país dependerá del acceso a un mejor entorno económico, para lo cual se aprobó la reforma energética.

Yo creo que las señales de certidumbre jurídica de la aplicación del Estado de Derecho por parte del Presidente y del Secretario de Gobernación son señales muy positivas que, entre otras, afectan positivamente el mensaje de una reforma energética que hemos logrado aprobar , dijo.

En cuanto a la legislación agraria, Penchyna explicó que hay todo un tema de derechos superficiales que ya contempla la reforma, está el tema de propiedad y derecho de la tierra para poder agilizar los procesos y salvaguardar los derechos de los propietarios, son aspectos que nosotros estamos obligados a revisar como parte de la reforma energética .

SIN CONTROVERSIAS

Penchyna aseguró que la reforma aprobada no es materia de consulta popular, ya que en la normatividad vigente cuenta con todos los elementos que incluso invalidarían cualquier controversia constitucional que, de interponerse, favorecería los cambios frente a la Corte.

Según él, los cambios a los tres artículos constitucionales, más los 21 transitorios, no dejarán sorpresas a la legislación secundaria: Se ha dicho mucho que el diablo está en los detalles, bueno, nosotros lo metimos con los detalles en los 21 transitorios para no dejar terreno a las dudas o la especulación , manifestó.

A partir de instaurada la reforma, consideró que los precios de electricidad y gas podrían empezar a bajar en 18 meses, aunque los verdaderos beneficios de los cambios se observarán en una década.

DEFINICIONES PENDIENTES PARA LA DISCUSIÓN SECUNDARIA DE LA REFORMA ENERGÉTICA

  • Seguridad en zonas de riesgo a lo largo del país.
  • Porcentajes claros de contenido nacional para nuevos proyectos.
  • Ordenamiento de las tierras en zonas con alto potencial de riqueza energética, ya sea para generación de electricidad o hidrocarburos.
  • Sanciones ambientales para los nuevos desarrollos en explotación no convencional de hidrocarburos.
  • Ordenamiento distinto con mayor transparencia en el tendido de gasoductos y redes de transmisión eléctrica.
  • Pertinencia de la participación de la Secretaría de Hacienda en el Fondo Mexicano del Petróleo.
  • Revisión de la posibilidad de que la Comisión Reguladora de Energía fije las tarifas eléctricas.
  • Transparencia y rendición de cuentas, así como mejores instrumentos democráticos (que según el PRD deben incluir a la población mediante una consulta ciudadana).

APERTURA DEPENDERÁ DE LEYES SECUNDARIAS

Para Pemex, la apertura del sector energético, más allá de los compromisos que se lograron con la reforma constitucional, depende del armado legal que se vaya a lograr en las leyes secundarias.

Emilio Lozoya, director de Pemex, externó en diversas ocasiones que asuntos como la competencia en las estaciones de servicio para la comercialización de petrolíferos, por ejemplo, dependen de cómo se armen las leyes secundarias en la materia, lo mismo ocurre en la competencia en la comercialización y distribución de gas LP, dos sectores que en este momento están vedados para extranjeros.

Víctor Astudillo, diputado del PVEM de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, comentó que hay una agenda verde que debe ser cubierta en las leyes secundarias del sector y es un capítulo que no puede ser hecho a un lado, tomando las experiencias que han ocurrido en otras latitudes.

Irazema González, diputada del PRI, y Luis Espinosa Cházaro, homólogo del PRD, coincidieron en que las energías verdes y la transición energética hacia una economía verde son elementos comunes; sin embargo, la apertura es otro punto que debe discutirse a fondo.

Cházaro explica que en las leyes secundarias no puede haber una aplanadora como ocurrió en la reforma constitucional; en ese sentido, el PRD se va a sentar con los partidos sobre todo para que haya equilibrios entre la apertura que se quiere hacer y las instituciones. Además hay que enderezar asuntos como la ronda cero para Pemex, pues considera que 90 días para ésta es muy poco.

González, por su parte, dice que las leyes secundarias deben impulsar los temas relacionados con el nuevo mercado eléctrico, la competencia y la distribución, así como la inversión en ductos de gas natural, con el fin de que se pueda gasificar todo el país.

MEDIO AMBIENTE, GASODUCTOS?Y TARIFAS, PUNTOS ROJOS

De acuerdo con expertos y legisladores, existen algunos temas que aún no se han colocado sobre la mesa de discusión en la legislación secundaria de la reforma energética, mismos que deberán ser tratados en los próximos dos meses en que las tres fuerzas políticas definirán los puntos finos del sector.

Luis Sierra, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), explicó los puntos rojos que deben definirse para la implementación de la reforma energética y que no ha visto reflejados en las discusiones, mismos que se requieren para atraer inversiones y a los mejores actores para el nuevo sector nacional.

Según dicho experto, los legisladores deberán poner atención en sanciones ambientales para la explotación de los hidrocarburos no convencionales, en shale gas y aguas profundas, así como en el reordenamiento del alquiler de los gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se mantendrán como infraestructura de suministro para privados, por lo que se requiere un nuevo marco de transparencia en el ordenamiento de la capacidad que pueden alquilar.

El sistema contractual de Pemex necesitará ser más transparente de lo que jamás lo ha sido en su historia si de verdad se quieren alcanzar todas las metas establecidas para explotar el enorme potencial de hidrocarburos que tiene el país , dijo en el Quinto foro de Petróleo y Energía Reforma energética ¿Qué sigue?

Aseguró que sería deseable que las tarifas eléctricas pasaran a manos de la Comisión Reguladora de Energía, pues habrá un mercado abierto al menudeo, y detalló que se debe revisar la interferencia de la Secretaría de Hacienda en el Fondo Mexicano del Petróleo.

TRANSNACIONALES BUSCAN SOLIDEZ CON ENERGÍA MEXICANA

Directivos de firmas transnacionales pioneras en el sector energético nacional y que hasta ahora competían en el mercado restringido al Estado, hablaron del potencial del país tras el proceso de reforma y de la normatividad que volverá atractivo el sector a potenciales inversionistas para que se dé una verdadera competencia que traiga todos los beneficios hasta ahora planteados por la autoridad.

Ernesto Iniesta, director comercial de Sistemas Submarinos para Latinoamérica de FMC Technologies, aseguró en el ?V Foro Petróleo y Energía Reforma energética, ¿qué sigue? , que uno de los grandes retos para las transnacionales ya establecidas en México y que deseen continuar con actividades en el sector de energía será no olvidar a Petróleos Mexicanos y seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora.

El directivo en México de la FMC Technologies, empresa que colocó infraestructura submarina para el pozo Trión –el primero en resultar exitoso en reservas de crudo en aguas profundas mexicanas– aseguró que además se debe mantener una estrecha relación con el gobierno mexicano, ya que para atraer a los mejores operadores es necesario recordar que se compite con negocios potenciales en África o el Golfo de Estados Unidos.

Por su parte, la directora general de Alstom en México, Cintia Angulo, dijo que la información con que el gobierno dote a las empresas con respecto a la localización y estado de las redes de transmisión eléctrica y gasoductos, así como de transparencia en procesos de licitación bien estructurados, será la clave para definir el tipo y tamaño de empresas que llegarán o permanecerán en el país.