Para los hoteleros de Acapulco, las razones para el retiro del Tianguis Turístico no les han quedado del todo claras, después de que sin previo aviso, la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, lo anunciara a unos días de terminado el evento.

De acuerdo con un documento en poder de El Economista, el saldo del Tianguis Turístico del 2011 fue más que positivo: 918 compradores (352 internacionales y 566 nacionales), 459 empresas, 17,098 citas de negocios y 22 países presentes en tan sólo cuatro días; uno de los más exitosos según sus organizadores.

Para Pedro Haces Sordo, presidente de AHETA, estos números son lo que hacen de la partida del evento una decisión inesperada e inexplicable a los ojos de quienes aseguran que el destino era un lugar -comprobado con resultados- idóneo para el Tianguis.

Yo no sé en qué se basaron para tomar esa decisión. Pensamos que igual y había una marcha atrás después de que el Gobernador pidió al Presidente que nos apoyara, pero ya vimos que no. Mucha gente no ha asimilado la noticia, cuando te dicen que fue maravilloso, cuando vinieron más compradores, cuando fue el mejor... Algo así no se entiende , platicó a El Economista.

Durante 36 años, la plataforma de negocios del Tianguis de Acapulco buscaba conectar a los distintos prestadores de servicios en México con compradores nacionales e internacionales, siendo una herramienta altamente eficiente para la promoción y comercialización de los productos, servicios turísticos y la generación de negocios entre la oferta y la demanda turística en el país , en palabras de la Sectur.

Según la dependencia, la decisión de convertir al Tianguis en un evento itinerante fue tomada con el apoyo de distintos gobernadores y alcaldes, así como empresarios y 22 secretarios de Turismo estatales, bajo el argumento de que esta medida beneficiaría a todo el sector nacional al presentar de primera mano los diferentes destinos de viaje a los potenciales inversionistas.

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