La televisión con alcance en la Ciudad de México y su área metropolitana agregó 191,643 televidentes en la franja de las 19:00 a las 20:00 horas durante el mes de marzo respecto al mismo horario de febrero y entonces 3 millones 275,601 personas de un potencial de 17 millones de habitantes miraron por al menos 15 minutos un canal de televisión abierta o de paga en ese horario en la plaza del Valle de México.

Esta atracción de nuevos televidentes, de acuerdo con un informe de la casa de mediciones INRA sobre audiencias en radio y televisión, se repartió básicamente para los canales de TV de paga, para dos canales de TV abierta que a esa hora presentaban contenidos de entretenimiento y también para los canales públicos y comerciales que desde marzo transmiten íntegra o parcialmente las conferencias diarias de la Secretaría de Salud (SSa) respecto a todo lo que significa la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19 en México, evidenciando que un sector de la población se interesa aquí por estar informado sobre ese tema.

Un motivante de que la franja horaria de las 19/20 horas observara modificaciones en sus rangos cotidianos de audiencia, fue el anuncio del 28 de febrero del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que funcionarios de la Secretaría de Salud encabezados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informaría permanentemente cada noche desde ese día a las 21:00 horas sobre el avance del coronavirus en el país, aunque tres días después las conferencias se movieron para las 19:00 horas, luego de la solicitud de diversos medios de comunicación por contar con un colchón de tiempo para retransmitir los detalles de los informes en los noticieros estelares de la noche y en las primeras planas del día siguiente.

De esta manera, los datos de audiencias para las 19:00 horas se trastocaron desde entonces, pues cuatro de las grandes señales piloto con alcance nacional sufrieron bajas de televidentes que migraron hacia la televisión de paga o las conferencias informativas de la Secretaría de Salud.

Como ejemplos, el canal “Las Estrellas” tuvo que dejar ir a 31,261 televidentes hacia otros contenidos transmitidos en ese horario. Canal 5 perdió 25,824 televidentes a la misma hora; Azteca 7, otros 20,388 televidentes y al Canal NU9VE se le fueron 8,155 personas de su señal.

De esta manera, "Las Estrellas" pasó de un share de 3.75% en febrero a las siete de la noche, a uno de 3.52% en marzo; Azteca 7, de un share de 11.65% a otro de 10.28%; mientras, Canal 5 disminuyó su cuota de share hasta el nivel de 9.16% y Canal NU9VE se quedó en 1.42%, desde un 1.81 por ciento.

Al contrario, Azteca 1 e Imagen TV, que en los primeros días de las conferencias sobre Covid-19 llegaron a transmitir tramos de esos informes diarios, sumaron 117,568 televidentes y 39,416 telespectadores para el caso de Imagen, todos sólo en la franja horaria de las 19/20 horas. Azteca 1 cerró marzo con un share de 15.33% y de 4.30% para Imagen TV.

Los canales de televisión de paga Golden, Cine Canal, Cinemax, Discovery Kids, Nickelodeon, Fox Channel, Universal, MTV, Telehit, TNT, Warner, AXN y A&E elevaron en distinto grado su audiencia de televidentes a las 19:00 horas con motivo del confinamiento en hogares y se convirtieron también en los principales receptores de los telespectadores que señales de Televisa y Televisión Azteca perdieron a esa hora, además de que en la misma franja horaria, algunos de los canales restringidos comenzaron a transmitir nuevos contenidos o a retransmitir otros programas que han sido éxito entre sus públicos.

Para destacar en el mes de marzo, fueron los picos de audiencia medida tanto en rating como en share que consiguieron los seis canales que desde marzo transmiten o citan las conferencias diurnas a las 19 horas.

Foro TV y ADN 40, propiedad de Grupo Televisa y TV Azteca, elevaron su cuota de share de 3.51 y 2.64% en febrero, a 3.54 y 2.70% en marzo. El también canal comercial informativo Milenio TV de Multimedios aumentó rating y mantuvo estable su nivel de share en marzo.

Canal Once, de tipo público, tuvo en marzo un share de 1.13% y sorpresas también fueron los canales públicos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR1, Canal 14), con un share de 0.42%, prácticamente el doble de lo que allegaron en febrero. La señal comercial La Octava, operada por Grupo Radio Centro, también pasó de un share de 0.26% en febrero, a uno de 0.47% en marzo.

El conjunto de estos seis canales hicieron posible que las conferencias diarias de la Secretaría de Salud sobre el avance de la pandemia del Covid-19 consiguieran el 8.61% del share general y 1.54 puntos del rating total en la televisión de la CDMX entre las 19:00 y las 20:00 horas para el mes de marzo, cercanamente a los datos conseguidos sólo por Canal 5.

En síntesis, durante marzo, cada noche a las siete de la noche, un total neto de 30,258 personas miraron de forma íntegra las conferencias sobre coronavirus a través de estos seis canales, que durante abril y mayo han prometido que mantendrán esas transmisiones al aire, independientemente de las audiencias que atraigan a través de Internet o radio.

En comparativas de los canales públicos y comerciales que transmitieron en marzo las conferencias de Hugo López-Gatell con otros que divulgaron otros contenidos, el Canal 14 SPR1 superó la audiencia de El Heraldo TV: 0.076 contra 0.012 puntos de rating a las siete de la noche. La Octava, Canal Once y Milenio TV también superaron por separado las cuotas de El Heraldo y MVS TV en televisión abierta y de El Financiero Bloomberg de TV de paga a la misma hora.

kg